BRASIL. “Megaoperativo” militar en favelas de Río de Janeiro

Un "megaoperativo" de las Fuerzas Armadas y la policía fue lanzado hoy en Río de Janeiro como parte de la estrategia diseñada por el presidente Michel Temer para "erradicar" al crimen organizado que controla las favelas.

Hubo tiroteos aislados en los que un soldado resultó herido cerca de las 7 horas (10 GMT) cuando se inició el Operativo Dosis Dupla en las favelas de Niteroi, ciudad del área metropolitana de Río de Janeiro, que fueron sobrevoladas por helicópteros.

 

El espacio aéreo fue bloqueado en esa ciudad unida a Río de Janeiro por un puente de más de 10 kilómetros, donde se instalaron retenes.

 

Unos 3 mil efectivos militares y policiales con carros blindados obstruyeron los ingresos a las favelas Ititioca, Igrejunha, Atalaia, Preventório, Caramujo y Grota. Las acciones de este miércoles se inscriben en el Plan Nacional de Seguridad ordenado por el presidente Temer, que el mes pasado dispuso el envío de 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas a Río de Janeiro para restablecer la “ley y el orden”.

 

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo esta semana que las operaciones en las favelas serán complementadas con los controles en las fronteras para impedir el ingreso de armas de guerra destinadas a las bandas de narcotraficantes.

 

Por su parte el general Sergio Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, sostuvo que el “combate” al crimen organizado es una “prioridad” para el gobierno.