BRASIL. Fiscales investigan ruta del dinero venezolano

El Ministerio Público brasileño investiga movimientos de dinero venezolano por posibles estafas millonarias, mientras en Uruguay surge una polémica sobre las actividades financieras en Caracas del hijo del presidente Tabaré Vázquez.

 

Justamente, el mandatario uruguayo será el anfitrión de una cumbre que tratará la crisis en el país caribeño.

 

Los fiscales del estado del estado de Rio Grande do Sul comenzaron a revisar cerca de 3 mil páginas con datos sobre operaciones financieras de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

 

Hay indicios de que Brasil exportó maquinarias agrícolas con precios sobre-facturados a Venezuela durante los gobiernos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.

 

Las operaciones fueron realizadas con PDVSA Agrícola, un brazo de la petrolera estatal, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario Estado de San Pablo.

 

Poco después de su llegada al gobierno, en enero pasado, el presidente Jair Bolsonaro prometió abrir la “caja negra” de los préstamos realizados por Brasil a Venezuela durante los gobiernos del PT, entre 2003 al 2016.

 

Mientras los fiscales del estado sureño de Rio Grande do Sul revisan un informe sobre las cuentas venezolanas recibido del Ministerio Público de Suiza, del otro lado de la frontera, en Uruguay, también hay sospechas sobre las relaciones financieras entre Caracas y Montevideo.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro cuestionó a su compatriota, el presidente Vázquez, sobre presuntos negocios con el gobierno de Venezuela.

 

El mandatario uruguayo respalda una salida negociada entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

 

Esa propuesta no coincide con la impulsada por la mayoría de los países americanos, y también la OEA, que exigen la salida de Maduro.

 

“Sería muy beneficioso para legitimar la posición de Uruguay” que el presidente Tabaré Vázquez de explicaciones sobre los negocios de su hijo, Javier, con el gobierno venezolano, planteó Almagro.

 

“Almagro sugiere aclarar negocios con Venezuela”, tituló el diario El País de Uruguay.