BRASIL. Corte autoriza excarcelación de Lula

El Supremo Tribunal Federal brasileño aprobó por 6 votos a 5 el derecho a que los reos con condena en segunda instancia puedan apelar en libertad, con lo cual el exmandatario Lula da Silva puede ser excarcelado de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

 

Poco después de las 21.40 locales el presidente del Supremo Tribunal, ministro Antonio Dias Toffoli, emitió su voto con lo cual los condenados podrán permanecer en libertad hasta concluir las cuatro instancias de apelación.

 

Luiz Inácio Lula da Silva está preso desde abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato, el más importante proceso contra la corrupción de las últimas décadas que reveló una trama entre políticos, empresarios y funcionarios de la petrolera Petrobras.

 

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en primera instancia por el exjuez Sergio Moro, en la segunda por el Tribunal Regional Federal 4 y en la tercera por el Tribunal Superior de Justicia. Con el fallo de hoy el político de 74 años, cumplidos el pasado 27 de octubre, podrá apelar en libertad, al igual que otros reos de la megacausa Lava Jato.

 

Cerca de 4.800 condenados en otras causas también serán beneficiados por la sentencia emitida este jueves por el colegiado del Supremo, que alteró una jurisprudencia que había consagrado hace apenas tres años.

 

“El juzgamiento concluido hoy por el STF refuerza la idea de que Lula está preso hace 579 días de forma incompatible con la ley”, afirmó el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin Martins a través de una nota.

 

Votaron a favor de Lula los jueces Antonio Dias Toffoli, Celso de Mello, Marco Aurelio Mello, Ricardo Lewandowski, Rosa Weber y Gilmar Mendes.

 

Este último fue el que tuvo expresiones más enérgicas contra los responsables de la causa Lava Jato, a quienes acusó de “intimidar” a los procesados y conducirse como si fueran “expertos en marketing” que hicieron una utilización “Interesada de los medios de comunicación”.

 

La más alta Corte comenzó a sesionar hoy cerca de las 14.20 horas  tras un cuarto intermedio determinado a fines de octubre. La audiencia se inició con siete votos ya manifestados en la reunión anterior, cuatro de ellos contra Lula y tres a favor. El primer voto de este jueves fue de la jueza Carmen Lucia, que se pronunció por la prisión de los condenados que tienen su pena ratificada en segunda instancia y dijo que de ese modo se combate la “impunidad” de los reos de “cuello blanco” que pueden pagar abogados caros.