BRASIL. Bolsonaro quiere vender la petrolera estatal

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó en Brasilia que estudia la posibilidad de privatizar la petrolera Petrobras, una propuesta que coincide con lo anunciado en Estados Unidos por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que participa en reuniones del FMI y el Banco Mundial.

El mandatario manifestó su descontento con el hecho de que el público le reproche el incremento del precio de los combustibles.

“Aumenta la gasolina y la culpa es de Bolsonaro, ya tengo voluntad de privatizar Petrobras… tengo voluntad… voy a ver con el equipo económico lo que podemos hacer”, declaró.

El presidente concedió una entrevista desde Brasilia a una radio del estado de Pernambuco, región nordeste, en la que aseguró que se mantendrá al margen de la política de precios de Petrobras, empresa estatal de capital abierto que cotiza en las Bolsas de Nueva York y San Pablo.

“Yo no puedo controlar, direccionar el precio, pero cuando aumenta (el combustible) la culpa es mía pese a que yo reduje a cero el impuesto federal”, puntualizó.

“¿Yo puedo interferir en el precio?”, preguntó el presidente. Y respondiendo a su propia pregunta señaló, “sí puedo, pero no debo interferir porque si lo hago deberé responder por crimen de responsabilidad”.

El viernes último Petrobras aumentó la gasolina en un 7,2%. En los últimos doce meses ese combustible sufrió un incremento acumulado de más del 39 %, mientras que el costo de la garrafa de gas para uso domiciliario subió 34%.

El titular de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, ratificó la “política de precios” de la empresa, la cual ajusta el costo de los combustibles tomando en cuenta el precio del dólar y del barril de petróleo a nivel internacional.

Bolsonaro aseguró hoy haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. “Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento”, comparó Bolsonaro.