BRASIL. Bolsonaro cada vez más aislado diplomáticamente

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece estar cada vez más aislado en el plano diplomático tras haber recibido nuevas críticas de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y un comentario severo del presidente francés, Emmanuel Macron compartido por su colega alemana Angela Merkel.

 

El vocero de Bolsonaro, que está convaleciente de una operación, confirmó hoy que viajará a la cumbre de la ONU dentro de dos semanas, donde defenderá su polémica posición respecto de la Amazonia donde los incendios crecieron el 300 por ciento en agosto. La comisionada de Derechos Humanos Bachelet, expresidenta de Chile, sostuvo hoy en Ginebra que “estamos quemando nuestro futuro, literalmente” con los incendios en la Amazonia que tendrán un “impacto catastrófico para la humanidad”. Los incendios resultan especialmente perniciosos para “las mujeres, los hombres y los niños que viven en esas áreas, entre ellos muchos pueblos indígenas”, subrayó durante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

“El mundo nunca vio una amenaza de esta dimensión a los derechos humanos (..) estoy profundamente preocupada con la rápida aceleración del desmatamiento en la Amazonia”.

 

“Apelo a las autoridades de esos países (amazónicos) para que implementen políticas ambientales de larga duración y de sistemas de incentivos a la sustentabilidad “, señaló Bachelet sin nombrar, aunque posiblemente aludiendo a Bolsonaro.

 

Los dichos de la comisionada repercutieron hoy en los principales medios electrónicos y portales brasileños.

 

La semana pasada Bolsonaro hizo un elogio a la dictadura de Augusto Pinochet durante la cual murió, tras ser torturado, el padre de Bachelet, el general brigadier Alberto Bachelet.

 

Estas declaraciones abrieron una polémica entre Bolsonaro y Bachelet también alertó, hace una semana, sobre el deterioro de la democracia en Brasil.

 

Bolsonaro advirtió que no permitirá que se amenace la “soberanía” brasileña sobre la Amazonia y que el 24 de setiembre pronunciará un discurso “patriótico” en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

 

En su alocución de este lunes en Ginebra Bachelet sostuvo que los “gobernantes” de los países amazónicos deben adoptar políticas de forma coordinada con la comunidad internacional.

 

Además dio respaldo a la iniciativa del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien propuso la convocatoria a una reunión global para tratar la crisis en la floresta tropical.

 

En una clínica de la zona sur de San Pablo el vocero presidencial, Otavio Rego Barros, hoy confirmó que Bolsonaro viajará a Nueva York y evitó entrar en una nueva discusión con el presidente francés Emmanuel Macron.

 

Dijo que el gobierno no formulará comentarios sobre un video conocido hoy en Brasil donde Macron expresa su indignación ante los dichos despectivos de Bolsonaro sobre la primera dama Brigitte Macron.

 

La conversación de Macron con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, ocurrió a fines de agosto durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

 

El video registra, asimismo, que tanto Merkel como Piñera comparten el asombro de Macron sobre las ofensivas expresiones publicadas por Bolsonaro en las redes sociales.

 

Piñera es uno de los interlocutores más próximos de Bolsonaro en América, junto al mandatario estadounidense Donald Trump y el paraguayo Mario Abdo Benítez. Aún así Piñera desaprueba la actitud de Bolsonaro ante Brigitte Macron al igual que lo hizo la semana pasada cuando se pronunció solidariamente con Bachelet.

 

Piñera dejó aislado diplomáticamente a Bolsonaro expresando su apoyo a Bachelet respecto del comentario en el cual el gobernante brasileño hizo una reivindicación chilena y, de modo indirecto, justificó la muerte del general brigadier Alberto Bachelet.