Bolsonaro y el milagro brasile√Īo ante la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirm√≥ hoy que su pa√≠s tiene una de las m√°s bajas tasas de muertes por coronavirus por mill√≥n de habitantes, un “milagro” que lo atribuy√≥ al consumo de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria no recomendado para infectados con el Covid-19.

Al hablar en un templo evang√©lico en el estado de Goias, el mandatario asegur√≥ que en 2020 fueron manipulados los n√ļmeros del Covid, y que en lugar de 200 mil muertos, como indican los datos oficiales, ocurrieron unas 100 mil defunciones.

“Si retiramos los posibles fraudes llegaremos a la conclusi√≥n de que Brasil es el pa√≠s con menos n√ļmero de muertos debido al Covid por cada mill√≥n de habitantes”, resalt√≥ ante un nutrido n√ļmero de fieles y pastores.

“¬ŅQu√© tipo de milagro es este?. Es el tratamiento precoz (con hidroxicloroquina). ¬ŅQui√©n de los que est√°n aqu√≠ tom√≥ hidroxicloroquina?”, pregunt√≥ al auditorio.

Varios de los presentes alzaron sus manos en se√Īal de que ingirieron ese f√°rmaco, ante lo cual el mandatario asever√≥, “¬Ņhay una prueba m√°s importante que esta?”.

“Es muy bueno estar en medio de aquellos que tienen a Dios en el coraz√≥n, un saludo a todos ustedes en nombre de Cristo”, dijo el mandatario durante una celebraci√≥n religiosa realizada en la tarde de este mi√©rcoles.

Bolsonaro ha defendido el consumo de hidroxicloroquina desde poco después de iniciada la pandemia del coronavirus, a fines de febrero de 2020, y llegó a recibir una donación del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de millones de comprimidos.

“Talvez yo sea el √ļnico presidente del mundo que digo esto (defensa hidroxicloroquina). ¬ŅAcaso ser√© el √ļnico que est√° en lo cierto?. Algunos ganan la Mega Sena (loter√≠a electr√≥nica) solos”.

El p√ļblico celebr√≥ las palabras del mandatario dentro y fuera del templo donde se escucharon gritos de “Mito”.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo pa√≠s del mundo en n√ļmero absoluto de muertes, con 477.000 defunciones, mientras ya fueron superados los 17 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

Bolsonaro habló este miércoles en la iglesia neopentecostal Church in Conection, de la ciudad de Annápolis, interior del estado de Goias, región centro-oeste del país, y uno de los bastiones políticos del mandatario.

Su alianza con el movimiento evang√©lico no hizo m√°s que fortalecerse desde que lleg√≥ al poder en 2019, y el martes ofreci√≥ un almuerzo a pastores y congresistas de la “Bancada de la Biblia”.

En ese ágape Bolsonaro habló de su respaldo a la nominación de un juez evangélico para integrar el Supremo Tribunal Federal donde el mes que viene se jubilará el magistrado Marco Aurelio Mello.

Las principales iglesias evangélicas han apoyado la posición de Bolsonaro en favor de la hidroxicloroquina, un medicamento que la Organización Mundial de la Salud no recomienda para pacientes con coronavirus.

El gobernante recordó haber tomado hidroxicloroquina cuando se infectó con el coronavirus en julio de 2020.

Por otra parte volvió a manifestar ciertas reservas sobre las vacunas, deslizó sus dudas respecto de China -país al que no nombró- y que pudo estar envuelta en la creación artificial del virus.

Antes de viajar hacia Ann√°polis, Bolsonaro hab√≠a dicho hoy por la ma√Īana en Brasilia, que tiene documentos probatorios de que hubo manipulaci√≥n del n√ļmero de muertos por el Covid.

Acusó a algunos gobernadores de estar envueltos en esta maniobra para poder recibir fondos federales destinados a combatir la pandemia.

En ese sentido prometi√≥ realizar una investigaci√≥n a fondo para llegar a la “verdad” sobre quienes son los responsables del presunto “fraude” sobre las v√≠ctimas del Covid 19.