Bolsonaro y Duque se comprometen con el COP26

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a su colega colombiano, Iván Duque, con quien acordó trabajar conjuntamente de cara a la cumbre ambientalista COP-26 que se realizará en Glasgow, en el marco del estrechamiento de relaciones con eje en la Amazonia, el fortalecimiento de la seguridad y la expansión del comercio.

Bolsonaro recibió sin barbijo a Duque en la rampa del Palacio del Planalto, en Brasilia.

“Quiero agradecer la visita del noble presidente Iv√°n, decir que Brasil siempre estar√° de brazos abiertos para con su pa√≠s y con toda certeza llegaremos unidos a Glasgow para tratar de un asunto muy importante y caro para todos nosotros, nuestra querida, rica y deseada Amazonia”, destac√≥ Bolsonaro.

El mandatario formuló un discurso de unos tres minutos en Planalto luego de mantener una reunión a solas con el gobernante colombiano, a la que luego se sumaron sus respectivos ministros.

La cumbre de Glasgow, Escocia, se realizar√° a principios de noviembre.

El mandatario colombiano destac√≥, en una intervenci√≥n m√°s prolongada que la de Bolsonaro, que ambos gobiernos “compartimos la idea de llegar a Glasgow con un mensaje inequ√≠voco de proteger este territorio (amaz√≥nico)”.

“Solamente conservando este territorio nos puede llevar a capturar m√°s de 2.000 millones de toneladas de gases efecto invernadero al a√Īo”, consign√≥ Duque.

“Nuestra voz en Glasgow ser√° la de trabajar por la transici√≥n energ√©tica, la reducci√≥n de emisiones y alcanzar la carbono neutralidad y hacerlo con la protecci√≥n de nuestra Amazonia”, prometi√≥ el gobernante caribe√Īo.

Brasil y Colombia comparten 1.644 kilómetros de fronteras ubicas precisamente en la región amazónica.

Hace 10 días, Brasil, Colombia y otros países amazónicos ratificaron el Pacto de Leticia (firmado en 2019) por la preservación de la floresta y el desarrollo sostenible. En ese cónclave multilateral Brasil estuvo representado por su vicepresidente, Hamilton Mourao.