BANCO PAYAGUÁ. Comercializan chorizo de pescado

    Victoria Báez,referente de Banco Payaguá en contacto con la AM990 habló acerca de la producción de chorizos de surubí que unas 26 familias se encuentran produciendo.

    Báez indicó “desde el año 2012 estamos con este proyecto de embutidos de surubí. En realidad es mas que nada para agregarle valor a lo que es la producción del pescado. Hoy por hoy estamos produciendo lo que es embutido del surubí, pero la idea es poder hacer bastoncitos, sopas y un sin fin de alimentos que tienen que ver con agregarle valor a pez”.

    Y agregó “esto lleva un determinado tiempo de procesar,este trabajo que es bastante arduo y que por la capacidad de extracción nosotros tenemos le producto que es el surubí, hay otras especies que también lo hicimos, pero sucede que tienen muchas espinas y por el riesgo decidimos probar con el surubí, de pescado en realidad, porque vamos a hacer de otras especies. Lo principal ahora es que la gente conozca el producto, entonces lo hacemos con un pescado que es mas noble, tiene menos espinas y mas sencillo todo”.

    Y agregó “esto nosotros lo hacemos de manera artesanal por el hecho de que tiene una cierta técnica y manejo porque hay muchas familias que están trabajando por ejemplo en la extracción de espinas, entonces trabajamos lo que es el surubí mas que nada por una cuestión de seguridad”.

    “Son 26 familias las que pescan en toda la costa de Payaguá, nosotros nos encargamos de hacer la producción, hay otras familias que se encargan de la recolección de lo que es el surubí y nosotros hacemos la comercialización y producción en Formosa”,señaló Baéz.

    “Este alimento se comercializa en Pringles y Fuerza Aérea”, cerró.