Bacteria de estreptococo: resaltan la importancia de la consulta al médico

    En las últimas horas hay mucha difusión de este tema y lamentablemente ya se produjeron seis fallecimientos en el país.

    La muerte de seis personas -un adulto y cinco niños- por cuadros invasivos de la bacteria estreptococo pyogenes despertó una especie de pánico en la población, que mantiene abarrotadas las guardias de los hospitales de todo el país. El médico Yamil Díaz dialogó con la AM990 y marcó la importancia de consultar a un profesional ante la presencia de los síntomas.

    “En las últimas horas hay mucha difusión de este tema y lamentablemente ya se produjeron seis fallecimientos en el país”, inició diciendo. “No son cuadros frecuentes y depende mucho del sistema inmunitario de cada paciente”, agregó.

    “El estreptococo pyogenes es una bacteria que se aloja en las vías aéreas y en los pies. Si no se hace el tratamiento oportuno y cuánto mas evoluciona el cuadro es más alta la tasa de mortalidad”, explicó.

    En cuanto a los síntomas, el profesional detalló que “como cualquier cuadro bacteriano, los síntomas más comunes suelen ser fiebre, malestar general y palidez en las extremidades”. “En los peores casos se producen fallos multiorgánicos”, subrayó a la AM990.

    “El tratamiento se da con antibióticos, pero debe ser revisado por un médico para ver en qué condición se encuentra. A veces ni siquiera es necesaria la internación, pero es importante acudir a realizar una consulta ante los síntomas”, explicó Díaz.

    La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.