Autorizan jornada laboral en Ciudad del Este

La presión logró que comercios puedan volver a operar bajo estrictos controles. Habrá restricciones en la frontera para evitar ingreso de posibles portadores del virus.

Luego de una reunión de ministros con autoridades locales y departamentales sobre la crisis instalada en Ciudad del Este, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció las actividades que se podrán realizar durante la cuarentena híbrida en la capital de Alto Paraná. Los comercios podrán operar de 05:00 a 17:00, de lunes a sábados, bajo estrictos controles.

Tras la furiosa reacción ciudadana, con lamentables episodios de violencia y saqueo a locales comerciales en el microcentro de Ciudad del Este, el Gobierno Nacional decidió autorizar la jornada laboral de 12 horas con controles en la circulación de personas, para lo cual se movilizará a las fuerzas públicas como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Esta fue la decisión adoptada tras la reunión mantenida en la casa de Gobierno departamental entre autoridades locales y los ministros de Salud, Julio Mazzoleni y del interior, Euclides Acevedo, entre referentes del Gobierno Nacional que se constituyeron en el departamento tras una violenta manifestación.

A partir de este acuerdo queda habilitado todo lo que tiene que ver con las cadenas alimenticias, servicios básicos, personas afectadas a las obras civiles y privadas y su cadena logística, delivery, transporte público, servicio marítimo, industrias en general, talleres mecánicos, actividad agrícola y ganadera, entre otras.

RESTRINGIDO. Medidas dispuestas para Alto Paraná

Comercio formal de 5:00 a 17:00, con control estricto dentro de un protocolo especial.

No está habilitada la permanencia en los restaurantes, los gimnasios y otros.

La circulación está permitida para autoridades nacionales, personal de salud que debe prestar servicios a pacientes con discapacidad y a adultos mayores.

Pueden desplazarse sin restricciones trabajadores de medios de comunicación.

Está permitida toda actividad que tiene que ver con la cadena alimenticia, supermercados, farmacias, despensas, entre otras.

Está permitida la actividad para mantenimiento de servicios esenciales, como agua, electricidad, comunicación. El funcionamiento de estos servicios se llevará a cabo con mínimo de personal.

Los servicios funerarios podrán realizarse. También podrán movilizarse personal de obras públicas y civiles y su cadena logística, como ferreterías.

Deliverys trabajarán en un horario establecido. La excepción en este servicio se centrará en las farmacias, que podrán realizar entregas ante una emergencia.

No se suspenderán la recolección y tratamiento de residuos.

La atención en los surtidores tampoco está restringida.

Las maquiladoras, talleres mecánicos, fábricas y mampostería podrán seguir operando.

No se verá afectada la producción agropecuaria, pesquera y forestal.