AUMENTOS. En Formosa la garrafa de gas costar√° 417,50 pesos

    El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa, Edgar Pérez en contacto con la AM990 habló acerca del aumento en el precio de las garrafas.

    P√©rez comenz√≥ diciendo ‚Äúla iniciativa que tuvo en el a√Īo 2008 el presidente N√©stor Kirchner para poner un poco de equidad y justicia sobre un producto para todo el NEA y que por diferentes circunstancias ese programa para seguir sosteniendo en todo el pa√≠s porque nosotros somos dependientes de las garrafas, la regulaci√≥n de este precio en primer lugar ha permitido que no sea el sector privado el que realiza la extracci√≥n del gas en su mayor√≠a en la rep√ļblica Argentina y ponerle cualquier precio al gas y podr√≠amos estar pagando cualquier valor, este fue un dato no menor a rescatar por la mirada federal que se tuvo en el 2008‚ÄĚ.
    ‚ÄúEn la actualidad y pese a que este programa ha cambiado de nombre, hoy ya no se llama Garrafa social, sino que es Hogar y que el Estado sigue definiendo los precios de referencia para comercializar tanto de 10, 12 y 15 kilogramos hay que resaltar que para Formosa la implicancia que tiene y que se haya definido una actualizaci√≥n del precio, despu√©s de casi un a√Īo que la garrafa costaba $350 (10 kilos), hoy se actualiz√≥ a un porcentaje del 20 por ciento, es decir que esa garrafa hoy cuesta 417,50 pesos en cualquier punto de venta de la localidad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

    ‚ÄúNo est√° contemplado el valor de env√≠o a domicilio, as√≠ que a partir de ayer est√°n en vigencia estos valores‚ÄĚ, aclar√≥ P√©rez y anticip√≥ que se reunir√°n con los responsables de REFSA Gas para establecer una mec√°nica que permita no solo cumplir los valores de referencia, sino tambi√©n planificar otra estrategia para continuar las entregas y los acompa√Īamientos que hace el organismo en todos los operativos de fiscalizaci√≥n con la Subsecretar√≠a.
    ‚ÄúEs un esfuerzo que es posible ‚Äďdijo‚Äď por una decisi√≥n pol√≠tica de tener en Formosa una planta fraccionadora de gas, que permite no solamente garantizar el abastecimiento a toda la provincia sino tambi√©n hacer cumplir los precios de referencia que tanto nos importa para todos los formose√Īos‚ÄĚ.

    Valores actualizados

    El Gobierno nacional fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.
    A través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, se fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $359,62; para las de 12 kilogramos, $431,55; y para las de 15 kilogramos, $539,44.
    En todos los casos, la norma signific√≥ un aumento de 25,4% en comparaci√≥n con el √ļltimo valor establecido en mayo del a√Īo pasado. Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.
    En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.