Aseguran que “no se debe entrar en pánico por el streptococcus pyogenes”

    Simplemente controlando la garganta y prestando atención a la fiebre que es muy bruzca, se puede detectar tranquilamente. Salen manchas rojas en la piel y cualquier médico pediatra puede pescar el problema.

    En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, este miércoles al mediodía se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro y son seis las personas fallecidas por el streptococcus pyogenes. El reconocido bioquímico Raymundo Motter dialogó con la AM990 al respecto.

    “En primer lugar debemos aclarar que el streptococcus estuvo siempre, por lo que no debemos entrar en pánico”, inició diciendo. “Cuando la embarazada está de 37 semanas de gestación se le hace un estudio para descartar tenerlo y que sea trasmitido al bebé”, explicó.

    Según Motter, “se generó un gran impacto mediático por un tema que es estándar, ya que todos los años en esta época sucede y se hacen muchas consultas médicas por esto”. “Los casos fatales se dieron porque de alguna manera bajaron las defensas de estos pacientes”, añadió.

    “Es una bacteria que genera faringoamigdalitis en chicos de 5 a 15 años. Produce una inflamación muy importante de la garganta y, si con las defensas, también agarran una gripe y no se lo medica con un antibiótico correcto genera graves problemas”, subrayó el profesional en diálogo con la AM990.

    Prestar atención

    Remarcó que “sólo se debe prestar un poco de atención, porque la bacteria es totalmente sensible a la penicilina y ampicilina, hay métodos para combatirla e incluso personas que son portadores sanos del estreptococcus”.

    “Simplemente controlando la garganta y prestando atención a la fiebre que es muy bruzca, se puede detectar tranquilamente. Salen manchas rojas en la piel y cualquier médico pediatra puede pescar el problema”, aseveró.

    Respecto a Formosa, indicó que “se incrementaron los estudios por esto” pero “sorprende porque no es problema sanitario grave”. “Simplemente se deben tener cuidados, pero no es algo nuevo ni inexistente”, concluyó.