Argentinos Juniors empezará a jugarse buena parte de su temporada este miércoles cuando visite a Barcelona en Guayaquil, Ecuador, por el cruce de ida de la segunda fase previa de la Copa Libertadores, una que tiene como “premio” enfrentar al ganador de la serie entre Nacional Potosí (Bolivia) y Botafogo (Brasil) en la tercera y última fase previa a la ronda de grupos del gran certamen continental.
La cita de las 21:30 en el Estadio Monumental Banco Pichincha en Guayaquil (no hay altura; televisación de Fox Sports) le llega en el mejor momento al equipo dirigido por Nicolás Diez ya que viene de vencer a River en el Diego Armando Maradona en su mejor partido del incipiente año, cortando además una racha de tres fechas sin ganar.
El Bicho viene de un gran 2025 y un buen mercado de pases (prácticamente no vendió y se reforzó con los volantes Enzo Pérez y Gino Infantino, y el arquero chileno Bryan Cortés), por lo que sorprendió su flojo inicio de temporada, con eliminación incluida en 32avos de final de la Copa Argentina frente a Midland. El año pasado fue subcampeón del mencionado certamen (cayó en la final contra Independiente Rivadavia por penales) y llegó hasta cuartos de final tanto del Apertura (1º en la fase de grupos) como del Clausura (5º). En total, sumó 23 triunfos, 11 empates y apenas 8 derrotas, números impresionantes para un DT debutante como Diez (en Primera, ya que había dirigido a Atlanta en la Primera Nacional durante el segundo semestre de 2023).
Sin embargo, lo que más llama la atención del rendimiento actual de Argentinos es su momentánea enemistad con el gol, justo cuando su fuerte está de mitad de cancha para adelante, liderado por los talentosos Alan Lescano y Hernán López Muñoz, abastecidos desde atrás por un crack como Federico Fattori. Luego de sumar 61 en 42 partidos en 2025 (1,45 por juego), lleva 4 en 6 este año (1-1 con Midland, 1-0 a Sarmiento, 1-2 con Racing y 1-0 a River). Del otro lado, todo en orden: luego de un irregular cierre de 2025 con “Chiquito” Romero bajo los tres palos, Cortés ya suma 4 vallas invictas.
Un Barcelona repleto de argentinos
Por el lado del Barcelona, el compromiso será sólo unos días antes del inicio de la Serie A local por lo que llega con poca actividad. Luego de ser tercero en la fase final del torneo ecuatoriano el año pasado (primero juegan una liga de todos contra todos ida y vuelta -16 clubes- y los mejores seis avanzan a un hexagonal donde juegan diez partidos más entre sí) y ser eliminado en fase de grupos de la Libertadores, contrató para esta temporada al DT venezolano César Farías y a una legión de argentinos que incluye a Darío Benedetto (libre de Newell’s y en medio de una sequía goleadora de dos años), Milton Céliz (Riestra), Héctor “Tito” Villalba (exSan Lorenzo), el volante Matías Lugo (a préstamo desde Argentinos, justamente), Luca Sosa (Newell’s) y Tomás Martínez (ex River y Defensa y Justicia). Su goleador de 2025, Janner Corozo (17 gritos en 40 juegos), pasó a Independiente del Valle.
Este miércoles también arrancará la serie entre Nacional y Botafogo en la altura de Potosí, a las 21:30. El elenco brasileño dirigido por Martín Anselmi es el cuco a esquivar en la fase previa, aunque viene de cinco derrotas consecutivas entre Campeonato Carioca y Brasileirao. Las vueltas serán el miércoles 25.



