Analizarán ampliar la presencialidad en escuelas mientras preparan evaluaciones

En el Ministerio de Educación de la Provincia analizarán la posibilidad de extender las clases presenciales cuidadas cuando vuelva la actividad, luego de las vacaciones de invierno. Ayer se definió el marco regulatorio federal para evaluar al alumnado, y en Corrientes se estudiará si se continuará con los exámenes en formato de cuadernillos.

El subsecretario de Gestión Educativa de Corrientes, Julio Navias; y la asesora técnica de la cartera educativa provincial, Mónica Alegre, participaron ayer de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se estableció una resolución que regulará el formato de evaluación y de cierre de la unidad pedagógica 2020-2021. Tras el encuentro virtual, Navias adelantó que cuando finalice el receso invernal se analizará la posibilidad de ampliar la cantidad de días de clases presenciales en la provincia.

“Seguramente la semana que viene arrancaremos las clases de la misma manera que antes del receso, en la bimodalidad, y analizaremos la posibilidad de ir incrementando la presencialidad cuidada para cerrar el ciclo lectivo en mejores condiciones de las que empezamos”, afirmó el funcionario. “Para el segundo cuatrimestre tenemos la expectativa de que la situación epidemiológica nos permita transitar de una manera diferente, se ha avanzado mucho con la campaña de vacunación en la provincia”, agregó.

Evaluaciones

En la asamblea del CFE se determinó casi por unanimidad que el alumnado deberá aprobar como mínimo el 70% de los conocimientos prioritarios para poder pasar de año. La resolución votada determina que “cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes o poco vínculo con la escuela”.

Al respecto, Alegre explicó a El Litoral que tanto en Corrientes como en las demás jurisdicciones tendrán que definir las estrategias o herramientas que les permitan garantizar la recuperación o complementación de saberes para aquellos alumnos o alumnas que no hayan podido completarlos. Además, tendrán que diseñar un formato de evaluación que se adecúe a lo acordado a nivel federal.

Sobre este último punto, Alegre recordó que en la provincia existe una resolución que definió evaluaciones en proceso y cualitativas, aunque aclaró que la continuidad o no de los exámenes en formato de cuadernillos (como se hizo en diciembre del año pasado) todavía no se definió a nivel local.

Por su parte, Navias remarcó que la resolución federal “vendría a darle un marco normativo al cierre de la unidad pedagógica 2020-2021” que “nos va a permitir establecer parámetros para cerrar el año con respecto a las instituciones, la trayectoria de nuestros alumnos y el ensamble con el ciclo lectivo 2022”.