ALTA TENSIÓN DIPLOMÁTICA. Europa contra el Kremlin

La cancillería rusa acusó hoy a Londres de intentar desacreditar a Moscú después de que Boris Johnson ratificara el ultimátum a Rusia en el caso del espía ruso y su hija intoxicados en suelo británico con un agente nervioso.

 

La Cancillería de Londres exige al Kremlin explicaciones sobre sus presuntas responsabilidades en el ataque químico cometido contra el ex espía ruso, Serghei Skripal y su hija, en Salisbury. “Partimos del supuesto de que este incidente es otro intento sin escrúpulos de parte de las autoridades británicas de desacreditar a Rusia”, aseveró el Ministerio de Exteriores ruso en un duro comunicado de réplica.

 

Johnson, el jefe de la diplomacia británica, habló hoy en medio de una reunión del Consejo de Ministros, en la que estuvo, según la prensa, en primera fila para presionar a la primera ministra, Theresa May, para que acuse formalmente a Moscú en el marco de las investigaciones del caso.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso lanzó un comunicado tras la la convocatoria del embajador británico, ante lo cual manifestó “fuertes protestas”. “Cualquier amenaza de sanción contra Rusia no permanecerá sin consecuencias. Londres debe tenerlo en cuenta”, se lee en la nota.

 

Hoy, la canciller alemana Angela Merkel respaldó a May por el caso del exespía en una llamada telefónica. Lo mismo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un nítido frente europeo contra Moscú. La canciller “condenó firmemente” el atentado de Salisbury y pidió a la premier británica “tomar muy en serio” la apreciación sobre la responsabilidad rusa, según un comunicado de Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano.

 

“Le corresponde a Rusia dar una respuesta rápida a las legítimas demandas del gobierno de Londres”, añadió. En medio del creciente conflicto diplomático, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió también que no permitirá a los medios de prensa británicos trabajar en Rusia si Londres cierra Rusia Today (RT), un portal de noticias ruso. Asimismo, anunció que agencias gubernamentales rusas están preparando una serie de medidas de represalia si el gobierno de May aprueba nuevas sanciones contra Rusia, reportó Interfax.