Alertan que se agravaron las pérdidas en los tambos

Por la suba del dólar, en el último mes el costo directo de producir leche subió un 8% y agravó la situación económica de los tambos, cuyos productores cobran en pesos su materia prima, pero tienen varios insumos que siguen la evolución de lo que ocurre con el dólar y los precios internacionales. El dato se desprende de un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Mientras esta entidad hizo ese análisis con el dólar, en una jornada tambera en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se presentó un informe que detalla subas en pesos de hasta el 45% desde enero pasado, considerando ítems como la semilla de alfalfa (24%), maíz (45%), alimento balanceado (37%) y urea (12%).
“Si aumenta 1% el dólar, el costo directo de la producción de la leche aumenta un 0,5%. Un aumento del 16% del dólar de $21,5 a $25 implica un aumento de los costos directos de producción de la leche del 8%”, expresó la Sociedad Rural Argentina en el trabajo que realizó su economista, Ezequiel De Freijo.
En el tambo, la alimentación -balanceado y maíz- ocupa un rol clave, que representa del 50 al 60% del costo. En rigor, hoy los productores requieren producir más leche para comprar el cereal, relación que, más allá de lo que ocurrió en el último mes, se vino deteriorando en el último año.
“Durante el último año, la relación insumo-producto de la leche con respecto al maíz pasó de 2,4 kilos de maíz por litro de leche a 1,5 kilos de maíz. Con la misma cantidad de litros de leche ahora se compran menos kilos de maíz”, alertó la Sociedad Rural Argentina.
Daniel Pelegrina, presidente de la entidad, señaló que allí están “monitoreando” lo que pasa con esa relación clave para los tambos. “Los productores no pueden reemplazar el insumo porque se les cae la producción”, acotó.
La suba de los costos está motivando reuniones entre productores. De hecho, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen vienen de realizar un encuentro donde se debatió la situación con tamberos de la región, entre otros lugares, además de esa ciudad, de Salliqueló, Pellegrini, Catriló, Rivadavia, Casbas y Pehuajó.
En marzo pasado, el costo en la zona de Trenque Lauquen era de $6,76 el litro, con un precio de venta del productor cercano a $6. Con un dólar a $23,5, en las últimas semanas ese costo trepó a $7,40. Ahora, según el Gobierno, el precio promedio pagado al productor está en $6,12.
Los tamberos de esa región del oeste bonaerense pasaron de perder 76 centavos a 1,40 pesos por litro en dos meses. El sector produce a pérdida y algunos productores sostienen que hay planteos donde el costo inclusive saltó a 8 pesos el litro.