Alerta por tormentas fuertes y granizo en Formosa y otras seis provincias

La semana comienza con mal clima, principalmente en el norte del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este lunes un alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para localidades de al menos siete provincias.

Se trata de un alerta naranja para zonas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero; y amarillo para otras áreas de esas provincias y de Chaco, Formosa, Mendoza y Tucumán.

Además, rige este lunes un alerta amarillo por vientos fuertes en el sur: afecta a localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Alerta por tormentas y granizo
El alerta naranja establece que el área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que algunas sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Este aviso rige este lunes para zonas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

En tanto, un alerta amarillo también alcanza este lunes a áreas de Chaco, Formosa, Mendoza y Tucumán.

En este caso, las áreas serán afectadas por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

El SMN anticipa que se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta por vientos fuertes
Para localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz rige este lunes un alerta amarillo por vientos fuertes.

De acuerdo con el organismo, el área será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.