Alerta en Argentina por una invasión de langosta que viene de Paraguay

La semana anterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina emitió un alerta por probables invasiones de langostas provenientes de Paraguay, situación similar a lo ocurrido durante la misma época de 2017.

Este sábado se supo que finalmente entró una manga a nuestro país por la frontera de Formosa.

El Jefe del Programa Nacional de Langosta del Senasa, Héctor Medina, explicó que el alerta se produjo por el trabajo regional que mantiene el organismo con sus pares de Bolivia y Paraguay.

Por Radio Colonia, el ingeniero agrónomo aseguró que las temperaturas y los vientos fueron condiciones claves que aportaron a la entrada de la plaga por esa provincia argentina, lo que se constató en la tarde del sábado. El alerta se extendió ahora a la región NOA y NEA porque podría seguir avanzando.

La langosta es una plaga polífaga que se alimenta de casi cualquier vegetal, y entra de a millones de insectos por cada manga. Cuenta con un potencial destructivo importante, y tiene mucha capacidad migratoria, porque se ha constatado un movimiento de 200 kilómetros por día.

Por eso es que la alarma se extiende a superficies muy grandes, ya que con aporte del viento podría expandirlas por mucho territorio en poco tiempo. Afortunadamente, cuenta, en el NEA bajaron las temperaturas y cambió la dirección del viento y eso está haciendo un buen aporte, aunque mantienen el alerta.

Ante esta situación, el Senasa reactivó la comunicación con organismos como el INTA, los municipios, delegaciones y los Gobiernos provinciales. “La clave es comunicar ante la posibilidad de una nueva invasión”, adelanta.

Así es que, en caso de detectar esta plaga, que es muy fácil de ver, tienen que dar aviso al Senasa o a los organismos públicos mencionados, ya que las instituciones están intercomunicadas.

También pueden hacerlo mediante la aplicación que es gratuita para todos los dispositivos móviles, se llama “Alerta Senasa” y permite que quien tenga sospechas de estar frente a la plaga envíe una foto, y desde el organismo nacional constaten al instante si se trata de langosta y obtengan georreferencia exacta en tiempo real.