ALEMANIA. Tras acuerdo, Angela Merkel tiene sucesor

Alemania contar√° con un nuevo Gobierno probablemente en la semana del 6 de diciembre, con el socialdem√≥crata Olaf Scholz como canciller, pues socialdem√≥cratas, verdes y liberales presentaron hoy en Berl√≠n un pacto de coalici√≥n que dar√° paso a un tripartito in√©dito desde los a√Īos 50 y que pondr√° fin a los 16 a√Īos de Angela Merkel en el poder.¬†¬†¬†¬†

En cuanto a la distribución de ministerios, en la página 176 del documento al que accedió ANSA se anunció, entre otras cosas, que los liberales del FDP ganaron la partida al Departamento de Finanzas, pues ahí irá Christian Lindner.

Mientras que el vice de Scholz, el verde Robert Habeck -los nombres no son oficiales, la prensa los filtró- tendrá una nueva delegación que une Economía y Clima.

En Asuntos Exteriores, siempre seg√ļn la versi√≥n de la prensa, estar√° Annalena Baerbock en su lugar.

Y en la cartera de Salud, que al parecer no quería a nadie, corresponde a los socialdemócratas, que se quedan con las delegaciones de Trabajo, Interior, Defensa y Cooperación Económica.

El pacto prev√© el aumento del salario m√≠nimo a 12 euros la hora (hoy est√° en 9,6), la salida del carb√≥n para 2030 (en lugar de 2038), con electricidad producida en un 80% por alternativas energ√©ticas; la legalizaci√≥n (“venta controlada a adultos”) del cannabis, la reducci√≥n de la edad del derecho al voto a 16 (pero el Bundestag a√ļn tendr√° que pronunciarse por las Pol√≠ticas).

Y no sólo eso. El freno de la deuda volverá en 2023. Y se liberan 1.000 millones de euros para las bonificaciones de paramédicos, la categoría puesta de rodillas por la pandemia, a la que se quiere obligar a la vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, cuando Scholz tom√≥ la palabra, tambi√©n habl√≥ de Europa: “Queremos una UE soberana y la tarea de este gobierno ser√° promoverla y llevarla adelante”, asegur√≥.

Las dudas sobre si el halc√≥n liberal Lindner podr√≠a obstaculizar la visi√≥n del conjunto fue descartada: “Seguiremos una pol√≠tica europea com√ļn, una expresi√≥n de todo el gobierno”, respondi√≥ Scholz.

Y Lindner tambi√©n tuvo su opini√≥n: “Nadie ser√° ministro de su partido, todos tendr√°n que servir al pa√≠s”.

Por su parte, Habeck sostuvo que “las consultas fueron tan discretas como controvertidas”, pero, dijo, “la nueva coalici√≥n ha tomado el camino correcto para cumplir con el Acuerdo de Par√≠s”.