Agronegocios: Crece la demanda de soja y maíz en Rosario

La mayoría de las operaciones se concentró en la oferta disponible. En Chicago, los futuros cerraron en alza.

Este jueves, la actividad comercial en Rosario volvió a centrarse en los negocios por soja y maíz. En la tendencia influye que avanza la cosecha de la gruesa y los demandantes buscan asegurarse la originación de mercadería.

Se destacó la aparición de un mayor número de compradores activos en el segmento del maíz, con un mayor abanico de posiciones abiertas de compra con entregas diferidas, por más que el grueso de la actividad se concentró en el segmento de disponibles.

En el mercado de soja, el grueso de la actividad volvió a centrarse en los negocios con entregas en el corto plazo, sin cambios en cuanto a los valores de compra. Por la soja con entrega inmediata, la oferta abierta se ubicó en los U$S 220 por tonelada, el mismo valor que el miércoles, sin descartar mejoras de hasta cinco dólares ofreciendo lotes considerables.

Para la descarga en abril, la oferta también estuvo en U$S 220 por tonelada, repitiendo el precio del día de ayer, con la entrega en mayo siendo ofrecida en U$S 215/t.

La oferta abierta de compra por maíz con descarga inmediata se ubicó en los U$S 140 por tonelada, aunque era posible conseguir una mejora en este valor hasta precios cercanos a los U$S 145 por tonelada.

En cuanto al maíz con entrega en los meses de abril y mayo, la oferta de compra se ubicó en los U$S 145 por tonelada y se ofrecieron U$S 140 para la entrega entre el 15/5 y el 15/6.

En el mercado de trigo, la oferta abierta se ubicó en los U$S 190 por tonelada con entrega entre abril y junio, aunque era posible conseguir mejoras ofreciendo lotes. Los volúmenes comercializados en este mercado se mantienen sumamente escasos. En el caso del girasol, no se registraron ofertas de compra abiertas.

El mercado de Chicago cerró con saldo dispar, con el trigo ajustando en baja, y con la soja y el maíz cerrando con la mayoría de los contratos en alza. El trigo se vio debilitado por operaciones de ventas técnicas y toma de ganancias, luego de las últimas ruedas con subas.

La soja y maíz hallaron sustento en las buenas ventas semanales de exportación de los Estados Unidos. Se mantiene, además, la preocupación por las provisiones sudamericanas de granos como consecuencia de las políticas tomadas por los gobiernos para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus.