AGRICULTURA. La venta de granos fue muy dinámica en el cierre de 2019

El año se caracterizó por una rápida comercialización de granos, acompañada de un salto en las DJVE 19/20. Matba-Rofex alcanzó un volumen récord en derivados agropecuarios gracias al crecimiento del segmento maíz, mientras que las tasas de interés en 2019 comienzan a mostrar una tendencia a la baja

En el rubro de los granos el año que finalizó estuvo marcado por una rápida negociación del trigo, para la cosecha 2018/19 y el de la campaña 2019/20, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario,a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Al respecto los últimos días de noviembre, antes del comienzo oficial de la campaña 2019/20, el 56% de la producción estimada ya había sido adquirida por exportadores y molinos, mientras finaliza el primer mes del ciclo triguero que comienza en Diciembre y finaliza en Noviembre del 2020, los productores llevan vendidas 13,1 millones de toneladas a los exportadores y 1,1 Mt a los molinos.

Las ventas totales ascienden a 14,2 Mt, que representan el 73% de la producción estimada de 19,5 Mt y el 69% de la oferta total del cereal en Argentina. Así, las compras de la campaña actual son un récord, superando ampliamente la mejor marca vigente alcanzada el año pasado con compras de 8,7 Mt.

Las compras de la exportación suman a finales de diciembre 13,1 Mt, ubicándose muy cerca de las exportaciones estimadas para toda la campaña 2019/20. En contraparte, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de mercadería 2019/20 totalizan 11,9 Mt, más de 2,5 veces el volumen promedio declarado los últimos tres años (4,7).

Los embarques programados para el inicio de campaña superan a los despachos mensuales anotados el año pasado. Las DJVE anotadas para diciembre son de 3,9 Mt, para enero 2,9 Mt y para febrero 2,6 Mt. Considerando estas variables, es de esperar entonces que sea la industria molinera la que se haga del grueso de la mercadería restante en la campaña. A finales de diciembre, los molinos llevaban adquiridas 1,1 Mt, cuando se estima un consumo de 6,2 Mt del sector en el corriente ciclo.