Agricultura aprueba 28 proyectos productivos para organizaciones de mujeres

Se trata de iniciativas que llevan adelante mujeres de diferentes organizaciones que trabajan en el NEA. Esta acción complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.

El ministerio de Agricultura destinará 140 millones de pesos para el financiamiento de 28 nuevos proyectos que llevan adelante diferentes entidades de mujeres campesinas e indígenas que trabajan en trabajan en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

“Estos proyectos son parte de este hacer realidad la equidad social y territorial que viene alumbrando nuestra gestión. Nos parece sustancial escuchar a las representantes de las organizaciones rurales. Con estas acciones buscamos cambiar los relatos de dolor y sacrificio por relatos de compromiso y esfuerzo a partir del acompañamiento de políticas públicas”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Basterra encabezó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del Plan En Nuestras Manos para la Región NEA, que se desarrolla en el marco de la emergencia sanitaria y en continuidad de las políticas destinadas de asistir a las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales. En esta etapa se aprobaron 28 proyectos en beneficio de 386 familias.

Del encuentro participaron el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Juan Manuel Fernández Arocena; la subsecretaria de Agricultura Familiar de la SAFCI, Yanina Settembrino; Manuel Pedreira, en representación de la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y demás funcionarios y representantes de las organizaciones.

“Este programa vino a trabajar especialmente la enorme brecha de género que se presenta en el mundo rural, facilitando herramientas a las compañeras productoras. Hoy vamos a ver la enorme diversidad de las propuestas”, señaló Miguel Gómez.

Por su parte, el titular de la Diprose, expresó: “Quiero felicitar a las mujeres protagonistas por el enorme tesón con el que han elaborado sus proyectos. En lo personal es un orgullo integrar una gestión de gobierno que busca construir paridad”.

Esta acción complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural. Vale recordar que en el mes de octubre se lanzó la Convocatoria del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Desde el Senasa, la directora de Agricultura Familiar de la entidad, Lucía González Espinosa, señaló: “Transmitirles que el Senasa está comprometido con los proyectos. Les proponemos que incluyan la mirada sanitaria, las vamos a acompañar a lograr las habilitaciones, que tengan sus RENSPA”.

En tanto, el integrante del Consejo Directivo del INTA, Manuel Pedreira, señaló: “Este Plan es un esfuerzo muy significativo de todo lo que se viene, en donde la ley de la Agricultura Familiar es mandatoria”.

El cierre estuvo a cargo de representantes de los Gobiernos Provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto a la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y la directora Nacional de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.
Sobre Nuestras Manos y los proyectos

En Nuestras Manos es impulsado por la cartera agropecuaria nacional, a través la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Diprose, con el apoyo del INTA y de los Gobiernos provinciales del territorio nacional, promoviendo la presentación de proyectos productivos destinados a organizaciones, comunidades o grupos asociativos de mujeres rurales de todo el país, en el marco de los instrumentos que pone a disposición el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), para el logro de los objetivos propuestos.

El monto total para desarrollar estas iniciativas es de $ 139.484.401, de los cuales el PROCANOR financiará $ 115.355.722 con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y $ 24.128.679 serán aportados por las organizaciones de mujeres como contraparte.

Los proyectos seleccionados fueron un total de 28 que permitirán a 386 familias fortalecer la producción y comercialización en las cadenas apícola, avícola, caprina, frutícola, ganadería, hortícola, lechera y porcina.

Las inversiones estarán dirigidas a la mejora en la producción; la infraestructura de corrales, salas de extracción y procesamiento; locales de venta; el agregado de valor de los productos desarrollados; la certificación de alimentos para mejorar el acceso a mercados; incorporación de maquinarias y tecnologías para la producción; preparación de suelos y mejora de cultivos, entre otras.

Por la provincia del Chaco se presentaron cinco iniciativas: Innovación en la producción caprina y porcina, Mujeres rurales productoras caprinas empoderadas de pampa del zorro, Mujeres del Impenetrable Chaqueño AMRAF, Mujeres valientes y Mujeres para el abastecimiento local – mujeres granjeras de Campo Aráoz y Campo La Aurora.

Por la provincia de Corrientes, los proyectos fueron seis: Emprendedoras Mujeres, Producción Aviar por Mujeres Correntinas, Fortalecimiento de la producción hortícola en el Cinturón Verde de la Ciudad de Corrientes, Una Casa Para Las Gallinas, Fortalecer la Feria para crecer con equidad de género y La Florida Productiva.

Por la provincia de Formosa los ocho proyectos incluyeron: Mujeres tobas del oeste formoseño, Reinas del norte, Mujeres en acción de colonia monte lindo, Producciones integradas de las mujeres de toro paso, Juntas vendemos más y mejor, Cría de gallinas para la producción de huevos ecológicos, Proyecto de granja y Nueva esperanza.

Por la provincia de Misiones, los nueve proyectos incluyeron: Sala de procesamiento y envasados de Villa Bonita, Sala de elaboración artesanal Puerto Rico, Granja avícola unidas ruta 20, Fortalecimiento de la producción primaria de la comunidad Mbya guaraní Virgen María, Fortalecimiento y tecnificación de la producción de carnes y lácteos en el municipio tres capones, Mujeres sembrando soberanía, Grupo asociativo red de mujeres Oberá agroecología, Trabajadoras de la tierra: horticultura de arraigo, Proyecto de fortalecimiento agrícola pecuario e industrial del grupo de mujeres de Movimiento Evita, Azara Misiones.

Los proyectos fueron sometidos a votación con la participación vía correo electrónico de los integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial, conforme lo dispuesto en el Reglamento Operativo del PROCANOR, del subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez ; la subsecretaria Settembrino; el titular de la Diprose, un representante del INTA, sumados a un representante de los Gobiernos provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y dos representantes de las usuarias del programa(Noticias AgroPecuarias).