AFGANISTAN. Estados Unidos identifica a líder del Isis-K

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy que identificó a Sanaullah Ghafari, alias Shahab al-Muhajir, como el líder grupo yihadista ISIS en Afganistán.

De este modo se cumple la promesa que había hecho el presidente estadounidense, Joe Biden, de golpear a los responsables de la masacre en el aeropuerto de Kabul.

Ghafari se encuentra ahora en la lista de los Terroristas globales especialmente designados (Specially Designated Global Terrorists – Sdgt).

Seg√ļn el Departamento de Estado, el emir del ISIS, Khorasan fue nombrado en junio de 2020, con la tarea de construir la columna vertebral de la rama yihadista afgano-paquistan√≠.

Ghafari también es responsable de las operaciones relacionadas con el apoyo financiero del grupo.

Seg√ļn algunas fuentes, Ghafari tiene 27 a√Īos, antecedentes militares en el ej√©rcito afgano, posiblemente en las milicias del se√Īor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, o incluso como guardia en el palacio presidencial de Kabul.

El es s√≥lo el primero en la lista: el objetivo de los estadounidenses es tambi√©n el sult√°n Aziz Azam, el “portavoz” del grupo desde su fundaci√≥n, revel√≥ el Departamento de Estado.

Por √ļltimo, pero no menos importante, est√° el “jefe” de operaciones en la capital Kabul, Maulawi Rajab, alias Maulawi Rajab Salahudin, probablemente el cerebro log√≠stico del ataque del 26 de agosto que le cost√≥ la vida a 200 afganos y 13 soldados estadounidenses.

Y nuevamente Ismatullah Khalozai, a quien Estados Unidos acusó de haber creado un negocio internacional de artículos de lujo para financiar la rama de Khorasan de ISIS.

También está involucrado en la trata de personas a lo largo de la ruta que trae a Turquía a miles de refugiados afganos desesperados.

La sede de Isis Khorasan estaría ubicada en la provincia de Nangarhar, un territorio inaccesible -ominosamente famoso por ser el escenario de la batalla de Osama bin Laden- estratégicamente cerca de Pakistán y del paso de Khyber, donde está establecido desde 2015.

Pero a la organizaci√≥n, hacia la que ahora miran todos los “extremistas violentos”, como la llaman ahora los talibanes, le fue asignada desde la “base” tambi√©n la regi√≥n fronteriza pakistan√≠ de Khyber Pakhtunkhwa, como lo demuestran algunos ataques reivindicados en los √ļltimos meses por ISKP, acr√≥nimo del grupo.

Si bien no parece, por ahora, lo que ha revelado el presidente ruso, Vladimir Putin, seg√ļn el cual “solo” en el norte del pa√≠s “se est√°n acumulando 2.000 combatientes del ISIS” que planear√≠an, entre otras cosas, atacar a Asia Central.