ABORTO. La senadora González votará a favor de la despenalización

    Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero no estoy a favor de que sea libre gratuito ni que todos los establecimientos públicos hospitalarios deban practicarlo.

    Con voces a favor y en contra, concluyó en el Senado la segunda ronda de consultas a especialistas sobre la legalización del aborto. La AM990 entrevistó a la senadora nacional por Formosa, María Teresa González quien marcó su postura al respecto. “Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero no estoy a favor de que sea libre gratuito”, reveló.

    “Esta fue la primer semana de debate y continuará durante todo el mes de julio, donde distintos expositores hablarán sobre la temática”, dijo. “Pasarán médicos, abogados y distintas organización”, añadió.

    Explicó también que “antes del inicio, todos los bloques nos pusimos de acuerdo en que cada senador puede preguntar respecto a temas específicos para verificar y aclarar puntos”.

    “Se deben analizar un sinnúmero de leyes y es importante destacar que es una problemática de mucha interdiciplinariedad; porque confluyen varias áreas a la vez”, argumentó la senadora.

    “Esta ley es para todas las provincias y cada una tiene su realidad; que muchas veces difiere de capital y de provincia de Buenos Aires”, expresó a la AM990. “Es fundamental ver y analizar la capacidad tanto en infraestructura como profesional”, agregó.

    “Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero no estoy a favor de que sea libre gratuito ni que todos los establecimientos públicos hospitalarios deban practicarlo”, expuso González a la AM990.

    “Una mujer puede hacer de su cuerpo lo que quiera, mientras no se vean perjudicados los derechos de un tercero”, subrayó. “Una cosa es que estén las leyes y, otra diferente que estén las reglamentaciones y las implementaciones; que ya no se hacen en el Congreso de la Nación”, especificó.

    “Creo que los pilares fundamentales deben ser la salud y la educación respecto al aborto. Se debe fortalecer eso, cosa que el gobierno nacional no hace cortando las políticas públicas en programas de prevención”, declaró en diálogo con este medio.

    OBJECIÓN DE CONCIENCIA

    Cabe destacar que, en las últimas semana se habló de una posible objeción de conciencia por parte de los médicos. Esto es una razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales como cumplir el servicio militar, practicar un aborto, etc.

    “La mayoría de los médicos que trabajan en la salud pública, también lo hacen en la actividad privada”, afirmó a la AM990. “Ningún profesional quiere estar en una lista, que dicen será secreta pero no podemos ir a los extremos”, concluyó.