5 cosas que tenés que saber antes de ver Capitán América: Civil War

Y además, un prometedor avance con lo nuevo de Batman.

1. Un enfrentamiento inevitable

19

Desde que Marvel estrenara la primer Iron Man en 2008 se sabía que la intención era expandir ese universo todo lo que fuera posible, preconcibiendo todas y cada una de las películas futuras como parte de un cosmos superheroico único y en armonía. La ventaja de ensamblar un abanico de personajes tan diversos era justamente trabajar qué entienden por justicia los distintos héroes de ese mundo, centrándose específicamente en Capitán América (Chris Evans) e Iron Man (Robert Downey Jr.). Esta idea de Tony y Steve como opuestos es uno de los conceptos que Marvel comenzó a elaborar en Los Vengadores e incluso en las películas solistas de ambos personajes.

Desde el comienzo, Tony fue presentado como un hombre de moral endeble mientras que el Capitán siempre fue un héroe de voluntad inquebrantable. De esa forma, los chispazos entre ellos comenzaron a surgir desde el minuto uno (el diálogo en el que Steve Rogers dice: “Sin tu armadura, ¿qué eres?”, a lo que Stark responde “un genio, millonario, playboy y filántropo” fue uno de los momentos, que a través de un chiste, mejor mostró la ética de ambos) y en Era de Ultrón la tensión llegó a su peor momento con el nacimiento de Visión (Paul Bettany), un personaje parido desde el egocentrismo más mezquino de Tony. Por ese motivo, es que este enfrentamiento es el resultado de una construcción del carácter de ambos, de una progresión cuidada que llevó a los héroes a un inevitable combate. Asimismo, por lo ambicioso del planteo, es que para muchosCivil War es una especie de Los Vengadores 2.1, una película bisagra que dejará no solo varias bajas, sino también todo tipo de consecuencias en los héroes Marvel.

2. El pase del año: Spider-Man llega al universo Marvel

Uno de los deseos nerd más preciados de los últimos años (junto a la noticia de una segunda temporada de Firefly) era la incorporación de Spider-Man (Tom Holland) al universo cinematográfico de Los Vengadores. La historia legal es así: cuando Marvel aún no producía películas se dedicaba a vender los derechos de explotación de sus personajes para cine a distintas productoras, de esa forma fue que FOX compró a Los Cuatro Fantásticos y toda la franquicia X-Men; Sony Pictures a Spider-Man y Lions Gate a Punisher, por poner solo algunos ejemplos. En esos contratos, una cláusula de lo más común indicaba que si durante un cantidad determinada de años la productora no hacía nada con el personaje, esos derechos volvían a Marvel (siendo eso lo que pasó conDaredevil, que luego de la fallida película con Ben Affleck, la productora cajoneó al personaje dándole a Marvel la posibilidad de recuperar los derechos y realizar la popular serie televisiva). Pero con Spider-Man esto no sucedía y Sony seguía siendo dueña de los derechos para explotar al arácnido en el cine. Claro que, luego de los pobres números de taquilla que hizo la segunda película del personaje (esa que lo enfrentaba a Electro), Sony comprendió que no quería seguir apostando por más producciones del héroe. Tras una ardua negociación, las compañías lograron ponerse de acuerdo para que Spider-Man llegara al universo de Los Vengadores no solo con Civil War, sino también con una película propia que llegará el próximo año. Y así como El hombre araña volvió a su universo de origen, la intención también es recuperar a Los 4 Fantásticos, quizá los personajes más icónicos de la era dorada de Marvel en los cómics, pero que en el cine FOX desea retener a como dé lugar (motivo por el que el año pasado, estrenaron esa inmirable película).

3. Nuevos personajes, evoluciones y regresos

Otro de los atractivos ingredientes de Civil War es que aparte de Spider-Man habrá más personajes nuevos. El que más expectativa genera es indudablementePantera Negra (Chadwick Boseman), del que poco se sabe. En las historietas, Pantera debutó en 1966, en las páginas de Los Cuatro Fantásticos. Allí era presentado como T´Challa, rey del pueblo de Wakanda, una nación africana tradicional, pero muy avanzada desde lo tecnológico. El guerrero era el heredero de una estirpe de grandes luchadores y sus obligaciones monárquicas estaban a la par de su rol como héroe y aventurero. Pantera Negra fue el primer héroe afroamericano de una editorial grande y las casualidades del destino hicieron que el personaje naciera el mismo año que el movimiento Pantera Negra en los Estados Unidos, grupo revolucionario que abogaba por la defensa de la comunidad afroamericana en ese país. La confianza en este personaje es tan grande que incluso ya anunciaron que T´Challa tendrá su propia película en 2018 (de hecho, la nación de Wakanda ya fue presentada en la Era de Ultrón). Otro de los personajes que debutará en Civil War es Everett Ross (Martin Freeman), un secretario de Estado cuyo rol es otro misterio, pero que ya se confirmó que participará de otras producciones de Marvel.

Por el lado de los enemigos, el actor Daniel Bruhl interpretará al Barón Zemo, un villano clásico de la editorial que tendrá en el film un papel clave. Otro personaje estreno es Cross-Bones, antiguo agente de SHIELD que ahora regresa como enemigo del protagonista. Y hablando de viejos personajes que vuelven renovados, estén atentos a lo que puede llegar a suceder con Ant-Man (Paul Rudd) porque todo indica que el héroe logrará una evolución en sus poderes que lo alejarán notablemente de su tamaño hormiga. La última cara que volverá a aparecer en Civil War es la del General Ross (William Hurt), un militar obsesionado con controlar las actividades de los superhéroes y cuyo debut en el universo Marvel fue en la ya lejana El increíble Hulk, de 2008. De esta forma,Civil War no sólo recupera varias caras familiares de ese mundo, sino que también agrega personajes y modifica a viejos conocidos.

4. El amor de Evans por el Capitán, y de Robert por Iron Man

Chris Evans y Robert Downey Jr. son Capitán América e Iron Man respectivamente, los grandes íconos de la casa. Luego de haber interpretado varias veces a esos personajes (para Evans será la quinta vez con el escudo, mientras que para Downey será la sexta vez con armadura), ellos aún parecen estar entusiasmados con formar parte de este universo. Hace pocos días, el propio Evans dijo que si bien sabe que en las historietas hay momentos en los que el Capitán le pasa su escudo a un sucesor, él estaría dispuesto a hacerlo si se lo piden: “Lo que sea que el personaje necesite, o lo que sea que Marvel necesite, estoy dispuesto a hacerlo. Y si eso es que le pase el escudo a alguien más, lo pasaré. Pero si quieren que haga más películas, estoy listo”.

Por otra parte, Downey Jr. pareciera haber vuelto a enamorarse de su personaje. Luego de poner varias trabas en la firma de un nuevo contrato (que lo comprometió a actuar en ambas partes de Los Vengadores: la guerra del infinito), el carismático actor dijo que ve con buenos ojos la posibilidad de hacer una cuarta película de Iron Man y llegó a decir que “podría hacer una más”, y no solo eso, sino que también confirmó su participación en el film del nuevoSpider-Man. De esta forma, ambas figuras plantean su vivo interés por continuar vinculados a un universo en constante crecimiento.

5. ¿Y de acá, hacia dónde vamos?

Civil War es el segundo eslabón en la denominada Fase 3 del universo Marvel (el primero fue Ant-Man). A continuación queda un buen puñado de películas antes de llegar al final de esta etapa. El próximo film será Doctor Strange, que llegará a los cines el 24 de noviembre. En mayo de 2017, aterrizará la esperadísima secuela de Guardianes de la Galaxia (que recientemente anunció la incorporación de Nathan Fillion al casting, un actor enormemente querido por los fans de los cómics). En julio del próximo año también se estrenará Spider-Man: Homecoming y, en noviembre, Thor: Ragnarok. Ya en 2018, volverá a la pantalla grande Pantera Negra, que en febrero tendrá su propia aventura y, en mayo, se estrenará la primera parte de Los Vengadores: la guerra del infinito.En tanto, en julio, llegará Ant-Man y la Avispa.

En marzo de 2019, debutará la primera gran superheroína de este universo:Capitana Marvel y, en mayo, terminará La guerra del infinito con la segunda parte de la saga. De esta forma, culmina una grilla de lo más ambiciosa, que planea incorporar un generoso puñado de héroes y heroínas que, por lo que se sospecha, aparecerán en mayor o menor medida en el díptico de La guerra del infinito. Luego de esa instancia es un verdadero misterio de qué forma continuará la grilla de estrenos Marvel, más teniendo en cuenta que es probable que muchos de los actores ícono dejen su lugar a nuevas caras. Pero para llegar a esa etapa aún faltan ocho películas, las que sumarán un total de veintiún films que compondrán la saga más gigantesca en la historia del cine.

De Yapa: ¿la mejor historia de Batman?

En 1988, el guionista Alan Moore publicó La Broma Asesina, una historieta que es considerada una de las piezas fundamentales en la bibliografía del personaje. El cómic, que rápidamente logró el status de obra maestra, relata uno de los enfrentamientos más violentos entre el hombre murciélago y el Joker, su gran enemigo. Todo comienza cuando el sádico personaje irrumpe en la casa de Bárbara Gordon (Batichica) y sin muchos miramientos, le pega un tiro en el abdomen, dejándola paralítica en el acto. A continuación, secuestra al comisario Gordon y lo tortura psicológicamente con las fotos de su hija moribunda. Pero, más allá de eso, que a priori parece un festival de golpes truculentos, La Broma Asesina se convirtió en una pieza de culto porque indagó en la demente dinámica que envuelve a Batman y su eterno enemigo, demostrando que en algún punto la existencia de ambos está pautada por esa mutua rivalidad y que sin uno no existiría el otro.

El tono violento y adulto del cómic, DC lo tomó para producir esta película que será el primer film de dibujos animados de Batman en llevar el temido “prohibido para menores de 18 años”. Y por si la propuesta no fuera lo suficientemente atractiva, la voz del Joker la pondrá Mark Hamill, que volverá a interpretar a ese personaje luego de haberlo caracterizado para la popular serie de dibujos animados de Batman, en los noventa. Un film imperdible que ante la decepción de Batman vs. Superman puede suponer el merecido regreso con gloria del personaje.