ZIKA EN CHACO. Aseguran que se toman medidas preventivas

Desde el ministerio de Salud de Chaco, confirmaron que suman 41 los casos de zika en la provincia, 39 de los cuales fueron identificados en la localidad de El Sauzalito, ubicada en la zona del Impenetrable, a 518 kilómetros de Resistencia.

Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco brindó detalles a la AM990 sobre la situación en El Sausalito. Informó que se toman las medidas preventivas necesarias ante este escenario.
“Hace un mes concurrí a la ciudad de El Sausalito acompañado del Delegado Federal de Salud Pública de la Nación en Chaco y pudimos comprobar que el pueblo está completamente fumigado y descacharrado”, inició diciendo.
“Había de diez a doce casos confirmados de zika y alrededor de cuarenta en espera de resultados de análisis”, expresó el Defensor del Pueblo.
El último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación reportó que Chaco es la provincia con mayor cantidad de casos de zika confirmados del país y que El Sausalito está entre las cinco localidades donde ya se detectó la circulación autóctona del virus.
“Se está trabajando de manera coordinada y el único problema que encontramos fue el mal desempeño de un hospital, con médicos que no cumplen con las guardias y con las horas de consultorio respectivas”, manifestó a la AM990.
Además, el funcionario reveló que esta zona es “clave” en el tránsito de personas de Formosa, Paraguay y Bolivia. “No tenemos conocimiento que haya casos en otras localidades, sólo uno en Pompeya donde hay muchas personas trabajando, entre ellos muchos formoseños”, reveló Corregido.
Consultado sobre las denuncias de escasez de agua potable en red. “El Sausalito cuenta con una red de agua potable, pero hay varios lugares donde se están desarrollando trabajos de ampliación de redes” especificó.
Las autoridades sanitarias han alertado que la infección con zika durante el embarazo puede causar malformaciones en el desarrollo del bebé en gestación y que el virus se puede contagiar por relaciones sexuales no seguras (sin uso de preservativos).