VILLA HERMOSA: UNA NUEVA APUESTA AL TURISMO CULTURAL

En el marco del Plan de Teatro Comunitario del lnstituto Nacional del Teatro, el barrio Villa Hermosa albergará mañana (sábado 7) una interesante jornada cultural que incluirá atractivas actividades, tales como chocolateada, kermesse, teatro, títeres y proyecciones de películas a cargo del cine móvil.

Este plan, subsidiado por el INT  y co-gestionado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, cuenta desde su inicio con la colaboración de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la UNaF, y el Ministerio de Cultura y Educación, sumando en este último año a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Formosa y el Proyecto Formosa Diversa.

La coordinación está a cargo de Graciela Galeano, con el acompañamiento de un destacado equipo de artistas, gestores y referentes barriales. El representante Provincial en Formosa del INT, Carlos Leyes, expresó que “a lo largo de estos años han demostrado que el trabajo en sinergia, comprometido y de forma profesional, da como resultado mayor inclusión cultural y teatral, y un crecimiento exponencial en la generación de recursos, favoreciendo a las economías creativas, y al turismo cultural de la provincia”.

Cabe recordar que desde hace tres años se viene desarrollando en la provincia de Formosa el Plan de Teatro Comunitario que comenzó en Villa del Carmen, luego se extendió a la localidad de Comandante Fontana, y ahora suma un nuevo punto de desarrollo : el barrio Villa Hermosa de la capital. Este plan, además de fomentar la actividad teatral, busca expandir las microeconomías barriales y sumar otras disciplinas artísticas, convirtiendo el movimiento comunitario en un andamiaje de expresión y foco de referencia turística, donde se fusionan el arte y la economía, promoviendo la generación de recursos propios.

Tanto la experiencia de Villa del Carmen donde se conformó el Colectivo Cultural Árbol de la Vida, y la de Comandante Fontana (Grupo Arlequín) con su taller de Teatro Comunitario, dieron resultados más que positivos, demostrando la necesidad de encontrar puntos de unión en las comunidades barriales y manteniendo intacta su cultura, promoviendo valores, y potenciando sus expresiones artísticas.

Villa Hermosa se suma con una propuesta de promoción del turismo cultural, con ferias vecinales de micro emprendedores y números artísticos, convirtiéndose en una opción más para el atractivo turístico de la ciudad, y dando lugar a talleres de teatro, cine, títeres, danzas, con el objetivo final de la conformación del centro cultural Barrial