VENEZUELA. Maduro ordena nota de protesta contra Perú

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy a su canciller, Delcy Rodríguez, emitir una nota de protesta contra el Gobierno de Perú por las declaraciones "ofensivas" de su par, Pedro Pablo Kuczynski, contra América Latina y El Caribe.

Por otra parte, el mandatario venezolano otorgó la orden Simón Bolívar, a la dirigente social argentina Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada en su país. “Le he dado la instrucciones a la canciller Delcy Rodríguez, dado que desde el viernes pasado le he exigido al presidente Kuczynski que se retracte y pida perdón, a que de manera inmediata proceda a emitir una nota de protesta a nombre de los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo Maduro.

 

El Jefe de Estado instó a la jefa de la diplomacia venezolana a promover dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos internacionales acciones contra las “expresiones despreciativas” que dijo Kuczynski durante una conferencia en la Universidad estadounidense de Princeton, donde se refirió a los países de Latinoamérica como “perros simpáticos” “No vamos a pasar una sola de esta ofensa (…) no somos perros, somos héroes de una patria rebelde”, aseveró.

 

Maduro reiteró que Kuczynski supuestamente “se ha dedicado a conspirar en contra de Venezuela, promoviendo una intervención desde los Estados Unidos”.

 

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones entraron en una tensa fase tras las duras expresiones proferidas el pasado lunes por Rodríguez contra el mandatario peruano, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.

 

Asimismo en febrero pasado, Perú entregó otra nota de protesta a Reinaldo Segovia, encargado de negocios de Venezuela en Lima, por realizar seguimientos en la capital peruana al opositor, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, durante una visita a la capital peruana.

 

Maduro habló durante en el Panteón Nacional donde recibió los “restos simbólicos” de las esclavas Negra Matea y Negra Hipólita y la líder indígena Apacuana, heroínas de la lucha de la independencia venezolana.