VENEZUELA. Los fantasmas de un “escenario de guerra”

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, advirtió que Nicolás Maduro podría crear un “escenario” de guerra con Colombia para distraer la atención sobre los males que afectan a Venezuela.

 

“El problema es que tenemos ahorita a un régimen jugando a la guerra; a mí no me extrañaría que mañana Maduro saliera con una de las suyas y montara un escenario de distracción jugando a la guerra con Colombia o provocando cualquier confrontación para que la gente desvié el foco”, afirmó el político.

 

Ledezma huyó de su país el pasado 17 de noviembre, en una travesía pintoresca desde su hogar, que hacía las veces de reclusorio, hasta alcanzar la frontera con Colombia y de allí a España, donde se encuentra refugiado junto a su familia.

 

Para el exmandatario caraqueño y líder de la oposición un “escenario” de guerra le permitiría al gobierno de Maduro que “ya no hablemos de la hambruna, de la gente que muere, de los niños que están desnutridos”.

 

Sumado a las “miles” de personas que “caen en manos del hampa” y del “escándalo de ver a Venezuela convertido en el patio trasero del narcotráfico” y refugio de la “guerrilla colombiana”.

 

Las afirmaciones del dirigente en el exilio se cruzan con las recientes voces oficiales venezolanas, como la del fiscal general, Tarek William Saab, quien afirmó que desde Colombia se planea un “bombardeo” e “invasión militar” a su país Saab dijo este martes a una radio local que Colombia debía explicar porque movilizó “batallones” a la frontera común, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y del jefe del comando sur, almirante Kurt Tidd.

 

“Yo pudiera percibir o presumir que están buscando un falso positivo, una excusa, con alguna cuestión que hayan planeado o que estén planeando para provocar una intervención militar que nadie quiere en la región”, advirtió el fiscal venezolano.

 

Negó que sea cierta la versión de Bogotá de enviar unos 3000 hombres, entre policías y militares, a la frontera con Venezuela, como parte de las medidas para restringir el ingreso de venezolanos.

 

“Mi alerta tiene sentido y mi voz la he alzado en función de la soberanía de mi país, de la paz de mi país”, añadió Saab desde Caracas en diálogo con Blu Radio.