VENEZUELA. Ex directivos de Pdvsa siguen cayendo en casos de corrupción

El ex ministro de Petróleo de Venezuela y el ex presidente de la estatal Pdvsa fueron detenidos ayer, acusados de estar presuntamente involucrados en una trama de corrupción en la industria petrolera, informó el fiscal general, Tarek Saab.

 

Más temprano, fuentes dijeron a Reuters que el ex ministro Eulogio del Pino y el ex presidente de la petrolera Nelson Martínez estaban siendo interrogados tras su arresto en horas de la madrugada.

 

Saab adelantó a periodistas que otros funcionarios de alto rango, detenidos recientemente, habrían vinculado a los máximos jefes de la industria petrolera en algunos casos de corrupción. El fiscal dijo que autoridades investigan la responsabilidad de los altos funcionarios en casos que involucran a Citgo, una filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y también en la empresa mixta local Petrozamora, entre otras averiguaciones. “Estamos hablando del desmantelamiento del cartel de delincuencia organizada que se instaló en Pdvsa”, comentó. Asimismo mencionó que otras 16 personas estarían siendo buscadas por las autoridades, sin dar nombres. La televisora estatal difundió imágenes de Del Pino al momento de su detención, vestido con la camiseta vinotinto de la selección nacional de fútbol, así como de Martínez, que vestía una franela negra. Ambos tienen larga trayectoria en Pdvsa y condujeron en momentos distintos la cartera de Petróleo. Unas 65 personas fueron detenidas en las últimas semanas, según Saab, en lo que describió como una cruzada contra el crimen organizado dentro de Pdvsa y sus empresas conexas.

 

El presidente Nicolás Maduro había acusado de traidores a seis directivos de alto rango de Citgo cuando, en una visita a Caracas hace unos días, fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía.

 

Los arrestos de las decenas de ejecutivos han dejado vacíos gran parte de los altos mandos en Pdvsa.