Venezuela: chavismo y oposición se preparan para marchar el 1 de mayo

Ambos sectores prometen masivas concentraciones a un mes de esta nueva ola de protesta ciudadana.

Después de un mes de intensas y concurridas manifestaciones, oficialismo y oposición saldrán este lunes a conmemorar con singular simbolismo el Día del Trabajador en Venezuela, en una pulseada donde intentarán demostrar quién domina con mayor fuerza las calles.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro vienen anunciando una movilización gigantesca que opaque la crisis desatada en estas últimas semanas con las violentas muertes de manifestantes. El propio presidente le viene pidiendo a sus seguidores que lo acompañen en la gran marcha programada.

“El 1° de mayo vamos a la calle a demostrarle a la burguesía fascista dónde está la clase obrera y lo que está dispuesta a hacer para defender esta patria independiente, soberana y socialista”, dijo el mandatario. La concentración se realizará frente al palacio de Miraflores.

Pero además prometió hacer “grandes anuncios históricos”. “Anuncios que cambiarán el rumbo de la clase obrera y el rumbo político de esta Venezuela del siglo XXI“, afirmó, sin dar detalles. Algunos sectores especulan con la posibilidad de que se trate de una mejora económica, que llegaría de la mano de un gran préstamo. El tema es que el país caribeño tiene cerrado el crédito internacional. Sólo podría provenir de Rusia o China.

La oposición, por su parte, desafiará al gobierno con una “gran marcha” que servirá, además, para conmemorará el primer mes de esta nueva ola de movilizaciones. La fecha del 1° de Mayo siempre ha sido una bandera para las masivas concentraciones chavistas.

“No vamos a enfriar la calle. El lunes debemos demostrar fuerza, que somos mayoría los que queremos expresarnos en las urnas, dejar claro al dictador que no va a poder con nosotros”, retó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

La presión en la calle comenzó ayer, con una marcha silenciosa y una noche de vigilia por parte del Movimiento Estudiantil Venezolano, en honor a los muertos de las últimas semanas. Los actos se iniciaron a las 5 de la tarde del sábado y se extenderán hoy durante todo el día.

“Elecciones ya”, es la consigna de la protesta. Pero los opositores exigen además respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez que sufre el país.

Ayer, la gente ya se preparaba para marchar. “Voy a ir porque quiero que se acabe esto”, asegura Yoleida, “que se vaya el gobierno de Maduro”. “Queremos comida, medicina, seguridad”, agrega. José Lizarraca opina igual: “Hoy la situación va más allá de la cuestión ideológica. No importa a qué partido perteneces. Ahora lo que importa es la comida, la medicina, la leche para los niños”.

Ambas manifestaciones prometen ser masivas y contundentes. Por eso las fuerzas de seguridad, según trascendió, serían desplegadas en las zonas más calientes y especialmente en los ingresos a Caracas.