VACIADERO MUNICIPAL. Se depositan cuarenta toneladas de residuos por día

Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa habló sobre la relocalización de personas que se encontraban ubicadas en el Vaciadero Municipal, en malas condiciones de vida.

0

Leonardo Gialluca, titular de la Defensoría del Pueblo dialogó con la AM990 sobre la relocalización de familias que vivían en el vaciadero municipal, del barrio San Antonio de esta ciudad. Además, marcó su postura sobre el aumento tarifario de energía eléctrica.
“La decisión se originó a raíz de las denuncias de vecinos que no podían llegar a sus viviendas por el cúmulo de residuos de recolección urbana ubicado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, donde se encuentra el vaciadero en el barrio San Antonio”, indicó.
“Se hicieron las actuaciones correspondientes, no hubo respuestas y en consecuencia fuimos al terreno. Allí, se encontraban asentadas dentro del predio unas 240 personas, entre ellas mujeres y menores provenientes de Las Lomitas, La Pantalla, Tres Pozos y Bartolomé de Las Casas”, manifestó Gialluca.
Continuó explicando que estas personas, “aprovecharon el lugar y la situación que permitió que, a través de la recolección de residuos juntaran materiales que vendían a los recicladores. Era su manera de ganarse la vida”.
Pese a ello, el Defensor del Pueblo explicó: “Entendemos que por sobre todo está la seguridad pública, la salubridad y el ambiente. Por eso, las personas están siendo trasladadas a sus respectivos lugares y se han organizado medidas para que aquellos que reciclan sean registrados para evitar accidentes”.
Según reveló el funcionario a la AM990: “Por día se depositan cuarenta toneladas de residuos domiciliarios y hay un movimiento de camiones permanente”. Además, argumentó que: “Hubo una compra de Nación de maquinarias que no son adecuadas para la cantidad de basura que se maneja en este momento”.
Por otra parte, fue consultado sobre los costos de generación y transporte de energía eléctrica. “La Corte en su momento y el ministro de Energía manifestaron que los aumentos iban a ser graduales, razonables y acordes con los ingresos y las situaciones socio económicas de cada región. Así que haber aplicado un 1000% de aumento no solo es inconstitucional sino que esta totalmente afuera de la realidad.
“Los usuarios entrarán en una situación de impacto negativo muy grande, con imposibilidades de pago y debemos sumarle que la distribuidora de REFSA también hará su cuadro tarifario en lo que respecta a la tarifa eléctrica de distribución. Todo esto nos ha llevado a interponer dos medidas cautelares contra TRANSNEA Y TRANSENER”, concluyó.