Un “hecho histórico” se producirá en el departamento Ramón Lista

Ponderó que en estos remates que se hicieron en los últimos años, los pequeños y medianos productores recibieron precios históricos para la zona.

“La enorme evolución en la última década y media en todo el extremo oeste de nuestra provincia, quedaran aun más afianzados a partir de un hecho histórico que se producirá en poco tiempo en la localidad de El Chorro, departamento Ramón Lista”,  anticipa el Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Lo señalado está vinculado a que en esa población distante a unos 600 kilómetros de esta ciudad, se estará realizando en poco tiempo más el primer remate de hacienda, donde junto a la cartera de Producción y Ambiente se trabaja con los productores criollos y aborígenes para comercializar la hacienda de la zona en este remate, que los lugares subrayan marcara una “nueva bisagra en la región”.
Destaca que “el nuevo escenario del extremo oeste obedece a muchas circunstancias, sobre todo a decisiones políticas integrales muy fuertes a favor de quienes aquí habitan tomadas por el gobernador Gildo Insfrán”.
Sostuvo que “lo del lejano oeste quedo definitivamente en el pasado, se trata de una frase desactualizada, ahora en un tranco estamos en una zona donde el proceso de transformación de la provincia se hace más elocuente”, señalando que “existe mucha actividad en la zona: Es época en que hay que descargar los campos, y en este año atípico para esta zona oeste dado que hay mucha agua”.
Refirió a que estuvo en la región días atrás y “se aprecia los coletazos de la crecida y al mismo tiempo los beneficios que dejan a su paso estos regímenes pluviométricos como la de este año que ha sido muy bueno”, comentando que mantuvo reuniones de trabajo con las diferentes asociaciones de productores, “donde analizamos como se encuentra su producción a partir de las políticas públicas tendientes a la mejora en sus rodeos, el aumento del stock y este acompañamiento permanente en el proceso de comercialización que estamos renovando”.
Aquí indicó que el respaldo se dará en los próximos tres remates ganaderos en la zona, uno de ellos en Ingeniero Juárez, otro en El Quebracho) el segundo luego del histórico de poco más de un año atrás) y el tercero en El Chorro, este ultimo “marcando todo un hito” ya que será la primera vez que se haga en esta comunidad cabecera del departamento Ramón Lista.
Explicó Quintana que “estamos trabajando con las consignatarias y afinando toda la logística, y desde ya que el estado provincial estará acompañando a los productores en el financiamiento”.
Ponderó que en estos remates que se hicieron en los últimos años, los pequeños y medianos productores recibieron precios históricos para la zona.
Destacó concluyente que “en esta región donde se afirma una comunidad rural organizada,  se aprecia cómo se está modificando la realidad. Una comunidad organizada es lo que estamos viendo, y responde a un principio ideológico basado en la justicia social”.