Tras pagar juntos salarios y aguinaldo, activaran proceso de liquidar haberes de julio con aumento

Tras ratificarse que entre los días miércoles 29 y jueves 30 se estarán cancelando de manera conjunta los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la totalidad de los agentes estatales provinciales, desde la esfera de Economía se anticipo el pronto inicio de todo el proceso de liquidación a fin de pagar los haberes de julio con la recomposición fijada por el PEP.

Acerca del pago simultáneo de sueldos y el SAC correspondiente al primer semestre de 2016, se precisó que en la primera jornada cobrarán los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social y que al día siguiente lo hará el personal en actividad de la administración general, que en el caso del sector docentes incluye los conceptos de Garantía Salarial y el Incentivo General.
Fue cuantificado que la sumatoria total de lo que estará desembolsando el Estado Provincial a través del rubro presupuestario Personal, un monto superior a los 1250 millones de pesos.
Fue explicado justamente la ardua labor de los equipos técnicos de los respectivos Servicios Administrativos Financieros en conjunto con la Unidad de Sistemas y  Tecnologías de la Información del ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, para llegar en tiempo y forma al pago simultaneo de ambos conceptos. No se trata de una tarea sencilla, incluso porque existen otros conceptos además del haber mensual, como las horas extras por ejemplo, a los cuales se les liquidan el porcentual del medio aguinaldo.
Asimismo, se anticipa el pronto inicio de todo el proceso de liquidación -arbitradas las medidas presupuestarias y financieras- a fin de hacer lo propio con la atención del incremento salarial del 10% que estará vigente a partir del primero de julio, tal como lo adelantara en su momento el gobernador Gildo Insfrán al aprobar  el  aumento escalonado del 35% en las remuneraciones durante 2016 para los agentes del Estado.

Aquí se aclaro que este incremento porcentual del 10%, como los demás, se extiende  al resto de beneficios que además del salario, incluyen  los que en concepto de adicionales y suplementos, también y de manera regular,  perciben los agentes de los  escalafones de la Administración Provincial, en concepto de horas extras, tareas diferenciadas, días inhábiles, suplementos por guardia, servicios adicionales, complemento por productividad, asistencia social al personal, entre otras percepciones.

Impacto

Se prevé el favorable impacto que  traerá aparejado este desembolso en el mercado económico local, por la consecuente dinamización  del mismo.
Fue expuesto justamente que “si bien el primer beneficiado es el agente estatal con este pago conjunto de haberes y medio aguinaldo, lo será también el comercio, la pequeña industria, y los demás segmentos, ante quienes los agentes hacen sus gastos cotidianos”. Por eso la estimación que esto dará una dinámica muy importante a la plaza económica local en general, dado que en un par de días habrá un flujo de dinero muy importante, como los más de 1250 millones de pesos para hacer frente ambas obligaciones.

Lo social

Fue finalmente ponderado que la realización de  los pagos de tales conceptos de manera conjunta surge a partir de una decisión del gobernador Gildo Insfrán  sustentada en su criterio político de sostenimiento del orden en las cuentas fiscales y las características de equilibrio y previsión   que identifican la administración de la hacienda pública provincial,
Todo ello enmarcado en un Presupuesto que destina un 56% de los ingresos del Tesoro a la finalidad Servicios Sociales -Educación, Salud, Promoción Social-.