Tras la intervención de la Defensoría levantaron el Corte sobre la RN 95

Los manifestantes procedieron al levantamiento total del corte que efectuaban a la espera de las respuestas que recibirán, eventualmente, de sus autoridades a fin de atender las demandas formuladas.

En horas de la tarde de ayer, se llegó a un acuerdo tras una prolongada reunión a la vera de la Ruta Nacional Nº 95, a la altura de la Comunidad Riacho de Oro.

Estando presentes el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, el Encargado de la Oficina de Quejas de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Julio Néstor Santander, el Concejal Valentín Suárez, el Presidente y el Secretario de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín, Funcionarios de la Policía de la Provincia, de la Gendarmería Nacional, los Sres. Néstor Gabriel Gómez, Lelio Mansilla, Valentín Suarez, hombres y mujeres que se hallaban interrumpiendo el tránsito vehicular por la citada Ruta.

En demanda de mejoras en el tránsito sobre la citada calzada, teniendo en cuenta la necesidad de instalar reductores de velocidad y sendas peatonales para los alumnos que deben trasladarse desde Riacho de Oro, aproximadamente 800 m. hasta los establecimientos educativos en los diversos niveles, la construcción de garitas y señalización vial, la intensificación y regularización en los trabajos de provisión de agua potable y viviendas, como así también las mejoras en el tendido de energía eléctrica del lugar, que serán trasladadas a REFSA.

En la ocasión, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, departió con los manifestantes instándolos a deponer su accionar, a fin de encontrar los carriles institucionales para dar adecuado tratamiento a los planteamientos que formulaban.

Como resultado de la mediación, todos los presentes suscribieron un Acta Acuerdo mediante la cual se resolvió conformar un grupo de trabajo para hacer las presentaciones necesarias y pertinentes por ante las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales competentes, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a cargo del Ing. Antonio Marcelo Ugelli, el Ministerio de Planificación Obras y Servicios Públicos, cuyo titular es el Contador Marcos Malich, en lo que respecta a la posibilidad de elaboración de planes o proyectos de construcción de viviendas para las familias de la Comunidad de Riacho de Oro, con base en un relevamiento realizado en el Año 2010 y otro a realizarse, con la colaboración de Trabajadoras Sociales de Subteniente Perín y con el objetivo de encuadrar adecuadamente las nuevas necesidades habitacionales surgidas con posterioridad a aquel periodo; al Servicio Provincial de Provisión de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia (SPAPP), a través del Ing. Julio Vargas Yegros.

Por otra parte, los manifestantes procedieron al levantamiento total del corte que  efectuaban a la espera de las respuestas que recibirán, eventualmente, de sus autoridades a fin de atender las demandas formuladas.

El piquete en la Ruta Nacional 95, se mantenía desde hace más de un mes y los pobladores al sur de dicha vía acudieron a la Defensoría con el Fin de manifestar la imperiosa necesidad de intervención, habida cuenta que la situación les era insostenible insostenible para los damnificados.-