TERRORISMO. Francia ve necesaria la seguridad de Egipto y Oriente Medio

Hollande destacó la necesidad de que su país y Egipto coordinen sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

 

El presidente francés, François Hollande, señaló junto a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, la necesidad de mantener la seguridad en Egipto y Oriente Medio para asegurar la seguridad en Europa, y destacó los esfuerzos de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

 

“La seguridad de Egipto es la seguridad de la región (de Oriente Medio) y la seguridad de la región es la seguridad de Europa”, destacó el mandatario francés tras reunirse con Al Sisi, horas después de su llegada a El Cairo procedente del Líbano.

 

Por ello, Hollande destacó la necesidad de que su país y Egipto coordinen sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, que “tiene raíces profundas (…) también en Europa”.

 

En ese sentido, ambos mandatarios destacaron que su reunión giró también en torno a los derechos humanos, como tema colindante a la lucha antiterrorista.

 

“Los derechos humanos son también una forma de luchar contra el terrorismo cuando la seguridad está asegurada”, indicó Hollande.

 

Al respecto, el presidente francés agregó que “los derechos humanos son, a su vez, la libertad de prensa, la libertad de expresión y son también tener un sistema judicial que pueda responder a todas las cuestiones”.

 

Por su parte, Al Sisi se defendió afirmando que “no se pueden aplicar los criterios europeos aquí (en Egipto)” por la situación actual del país, en referencia a la amenaza terrorista que sufre.

 

“No podemos separar esto de la realidad de la región”, que tildó de “problemática”.

 

En la que es la primera visita bilateral de Hollande a Egipto, el encuentro entre ambos dirigentes también trató la colaboración entre los dos países en materia de política regional y de economía.

 

Sobre los grandes temas que afectan a Oriente Medio, Hollande y Al Sisi destacaron el papel que Egipto desempeña en Libia, un socio que Francia considera clave.

 

“El papel de Egipto en Libia es positivo y apoya al Gobierno (de unidad nacional). Nosotros hacemos todos los esfuerzos para apoyar al Ejército nacional liderado por (el general Jalifa el) Haftar”, señaló el mandatario.

 

Asimismo, “Egipto está asegurando la frontera con Libia, aunque la parte libia no asegura su parte”, añadió Al Sisi, que también pidió levantar el embargo de armas al país vecino.

 

Por su parte, Hollande volvió a mostrar su apoyo al Gobierno de unidad nacional para que “pueda tener toda la autoridad para preparar una nueva etapa para Libia”.

 

Con respecto a Siria, el presidente francés destacó la necesidad de que “la negociación encuentre su sitio y la tregua sea respetada”.

 

“Que Siria encuentre estabilidad, seguridad y, sobre todo, la paz”, deseó Hollande.

 

Además, la agenda de ambos países tienen también muy en cuenta el conflicto palestino-israelí, en el que Francia ha lanzado una iniciativa internacional de organizar una cumbre al respecto para desbloquear las conversaciones de paz.

 

Según Hollande, el presidente Al Sisi le trasladó el apoyo de Egipto a esa iniciativa.