Según la CAPYMEF, el 2016 fue un año “dificultoso” para los comerciantes

Para Fabian Hryniewicz, Presidente de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, "el comerciante de hoy tiene pocos recursos que lo llevan a la mera subsistencia".

Fabian Hryniewicz, Presidente de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa visitó la AM990, donde realizó un interesante balance sobre este 2016. Además, marcó su postura respecto al nuevo código fiscal y señaló la situación actual de los comerciantes locales.
“Es un año que mas allá de determinadas circunstancias, lo que llamó la atención fue la complejidad en el desarrollo de las PYMES y del sector microcomerciante o pequeño productor, donde se han promulgado una serie de leyes donde realmente han dejado vacíos muy importantes” dijo.
“Ley de Tarjetas de Crédito y de Débito, se complicó inexplicablemente en Diputados, y terminó cayéndose para marzo” resaltó Hryniewicz, quien comentó fue aprobado sin voto negativo. “Teníamos mayoría a favor en la Cámara. Pero un pequeño grupo que se había opuesto y los resultados están a la vista” añadió.
Según el titular de la CAPYMEF, ante las “Complejidades para tratar lo de las economías regionales, hemos presentado varios tipos de propuestas para que el productor tenga un recibimiento de fomento por parte de los Estados. Nunca fue tratado, sólo se habló de un respaldo. Situaciones que nos llevaron a tener un año dificultoso. En lo fiscal, financiero, lo legal y en muchos temas más”.
Consultado sobre el descenso en el consumo. “La leche fue uno de los principales alimentos afectados. En un promedio de relación de ventas cerramos con un 8%, lo que significa una merma más que importante. La disminución de dinero que le implica al ciudadano en pagar los servicios que vinieron con aumentos, muestra que el escenario no es satisfactorio” detalló.
“Al haber pérdidas de posibilidad de consumo, obviamente que el negocio no va a vender. El industrial va a fabricar menos, y ahi va depender de menos manos de obra. Si se le suma las importaciones que fueron liberadas, algo nos está diciendo todo eso. El comerciante de hoy tiene pocos recursos que lo llevan a la mera subsistencia” explicó.
“En esta época no podemos hablar de negocios. Admiro y felicito a los comerciantes que se animan a tomar sus ahorros, a invertirlos en nuevos locales, con la intencionalidad de preservar el valor dinerario, mas que una apuesta a un nuevo emprendimiento” manifestó, a la AM990.
Sobre la preferencia de los formoseños, para realizar comprar en Paraguay, fue tajante. “Si tenemos que en los últimos tres meses, Paraguay en cualquiera de sus localidades han recibido 750 mil argentinos y Chile de enero a octubre recibió un millón de argentinos, uno con hacer un simple calculo puede sacar cuántos miles de millones que se han ido del país y sacado del circuito financiero interno”.
Para el 2017, los dirigentes gremiales empresarios “Tenemos dos ministerios de Economía, más todos los demás. Con quién hablamos, quien es el válido para escuchar nuestros problemas. No sabemos con quien charlar sobre las propuestas o los ordenamientos que tenemos a resolver”.
Por otra parte, habló sobre el nuevo código fiscal. “Realmente nos sorprendió mucho, porque lo correcto seria por lo menos preanunciarnos de este tipo de reformas para entender en que contexto se da y poder hacer nuestras propuestas. Se da un momento donde se reclama una merma en la recaudación tributaria que es muy fuerte. A mi en lo personal, me sorprendió y me molestó mucho. Lejos de recaudar más, se va a recaudar menos”.
Proyección para el 2017. “Para nosotros empieza rápidamente, el martes 3 de enero vamos a tener una reunión con diferentes dirigentes gremiales y un director del ministerio de Trabajo de nación y vamos a seguir en esa línea. Como podemos beneficiar al empresario local” cerró.