SECRETARIA DE LA MUJER. Mes de concientización contra la violencia

    La integrante del equipo interdisciplinario de la Secretaria de la Mujer, Mariela Sánchez y Belén Cohene, dieron precisiones sobre las acciones en el Mes de Luchas contra la Violencia contra la Mujer. Destacaron la importancia de la educación a temprana edad.

    0
    138

    En los estudios de la AM990, las especialistas explicaron que “el viernes 3 de noviembre arrancaron las actividades con un encuentro con representantes nacionales para hablar de violencia de género. Participaron varias instituciones locales, luego el 8 se hizo un taller de Misión Lahisí donde se presentó las acciones hasta 2030”.

     

    Destacaron que “hoy se está realizando la difusión a través de boletería y afiches. Esto para informar donde acudir en caso de violencia o denunciar los casos puntuales. Se los colocó en instituciones, comercios, entre otros lugares” y añadieron que “esto es parte del proceso de sensibilización que se hace todo el año y en particular se hace en escuelas. Se apunta a realizar alertas tempranas”.

     

    Anticiparon que “el 17 vamos a participar de una jornada de educación sexual en el IPP y ahí el equipo va a trabajar con los referentes educativos de todos los niveles. Ahí aprovechamos también para articular y avanzar en otras capacitaciones”.

     

    RECEPCIÓN. Sánchez y Cohene manifestaron sobre el procedimiento que “nos reciben muy bien, ya que es un tema que se habla todo el día, por los hechos que se conocen. Debemos comenzar desde edades tempranas la capacitación y sensibilización para educar a los niños y docentes para estar atento a las situaciones que a veces no están a la vista”.

     

    Explicaron que “con la información adecuada se pueden salvar vidas, además se puede superar las situaciones de violencia y por eso las capacitaciones que se realizan” y manifestaron que “los rendimientos escolares, entre otros factores pueden llamarnos la atención y superar la situación. El rol del docente es muy importante. En el caso de los colegios secundarios se trabaja con los centros de estudiantes”.

     

    Puntualizaron que “a lo largo de la provincia contamos con áreas de mujeres en cada uno de los municipios. Mañana vamos a estar realizando una capacitación sobre violencia de género, ya que ahí pueden recibir información, pedir ayuda y salir de la situación”.

     

    Por último, señalaron que “contamos con asesoramiento legal, salud, psicológico, es una atención integral. La suele llegar cuando ya esta decidida de cambiar su situación y entonces es más fácil trabajar. Se trabaja mucho con la voluntad de las personas y sus seres queridos” y concluyeron que “lo que estas personas buscan es tranquilidad y salir de la situación que está viviendo. Debemos reiterar siempre se puede salir”.