Se realizaron dos nuevas intervenciones de Parkinson en el HAC

Son cirugías que se hacen guiadas por un marco estereotáctico, es una técnica quirúrgica que permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica y, pese a la complejidad, el proceso es mínimamente invasivo y se practica de un lado del cerebro por vez.

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” llevó a cabo las dos primeras cirugías funcionales de la enfermedadde Parkinson, de este año 2017.Hasta el día de la fecha, se han realizado 12 cirugías en lo que fue el año 2016 sumado estas dos serían 14 llevadas a cabo hasta el momento.
Son cirugías que se hacen guiadas por un marco estereotáctico, es una técnica quirúrgica que permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica y, pese a la complejidad, el proceso es mínimamente invasivo y se practica de un lado del cerebro por vez. Cabe aclarar que esta intervención es llevada a cabo a pacientes que han realizado un pre quirúrgico donde los profesionales evalúan criterios estrictos.
A través de un trabajo científico presentado por un equipo de especialistas del HACcon los primeros 8 pacientes operados de Parkinson,por medio de una escala llamada PDQ 39 que mide la calidad de vida, se pudo corroborar una mejoría de la misma de más del %40 en los distintos scort de esta escala, lo que más recuperan estos pacientes es la función motora, lo cual es notable, así como la disminución de un 45% de la cantidad de medicación que están tomando, así que la expectativa es muy buena.
Uno de los pacientes ya fue intervenido hace un año, esta es una cirugía unilateral y algunos de ellos requieren luego una segunda cirugía. “Hace casi dos años soy paciente del HAC, yo me había operado del lado derecho, antes no me manejaba solo. Hoy me siento de mil maravillas, esta vez fue el lado izquierdo, con este resultado me voy a manejar bsolutamente solo. A los doctores, especialmente y neurólogos, millones de agradecimientos, impresionante la atención que nos brindan, la hospitalidad es espectacular, la mayoría está por vocación, que Dios derrame toda la gracia y bendiciones a todos ellos”.
El segundo paciente es joven empezó hace unos diez años el Parkinson, y ahora tiene 50 años de edad, se va realizar la primer intervención para regular el hemicuerpo más afectado que es la parte derecha, la cual lo tiene con un grado de deterioro en su calidad de vida, depende de otras personas que lo asistan. “Esta es mi primera cirugía, en mi caso el Parkinson empezó con dolor de cabeza, y después se empezaron a mover mis manos, mis pies, la mandíbula, la parte derecha, hasta que tome medicación. Hoy Me siento muy bien salió todo excelente, vi muchos cambios en mí, anímicamente me siento feliz, quiero darle las gracias a todos los doctores y la atención que me dieron acá fue bárbara”.
El Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko expuso que “este tipo de procedimientos se realiza en muy pocos centros especializados del país, claramente es un orgullo para nosotros poder llevarlos a cabo en nuestra Institución y esto es posible gracias a la política sanitaria llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano a través del Gobierno de la Provincia, generar esperanza y mejorar la calidad de vida en las personas que padecen esta enfermedad es nuestra gran satisfacción”.