Se iniciaron las reuniones relacionadas al control de la venta y manipulación segura de pirotecnia en la ciudad

Gómez Achón explicó que se centró básicamente en dos aspectos esenciales, el control de la venta de pirotecnia y las campañas de difusión y concientización sobre su uso responsable.

Con el objetivo de controlar adecuadamente la venta de pirotecnia en la ciudad, comenzaron una serie de reuniones de la que participaron representantes de la Municipalidad de la Ciudad, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, la Defensoría del Pueblo y distintas asociaciones protectoras, donde se establecieron una serie de medidas de control, como así también el lugar y los días donde se podrá realizar la comercialización segura.
El director de Bromatología municipal, Dr. Guillermo Gómez Achón, fue quien encabezó este encuentro de trabajo donde la presencia de las asociaciones, entre ellas Rincón de Luz, Puentes de Esperanza, Asociación TGD Padres TEA Formosa, Convivir y Narices Frías, cumplió un rol esencial en el trabajo preventivo y la difusión de la venta y manipulación de pirotecnia.
En relación a los temas abordados, Gómez Achón explicó que se centró básicamente en dos aspectos esenciales, el control de la venta de pirotecnia y las campañas de difusión y concientización sobre su uso responsable.
En cuanto a la comercialización explicó que se realizará en el Paseo Ferroviario, en el marco de lo que será la Feria Navideña, que está prevista para los días 20 al 24 y del 26 al 31 de diciembre, aunque aclaró que “aún no está definido si la venta se circunscribirá a estas fechas o será en días preestablecidos dentro de la feria”.
Respecto al control de la venta de pirotécnica indicó que “estamos diagramando, con la Policía de la Provincia, el control que se hará en los puestos callejeros y, sobre todo, tratar de detectar los depósitos clandestinos de pirotecnia y así evitar siniestros indeseados, ya que es una problemática que debemos combatir fuertemente”.
Respecto al rol de las asociaciones participantes, Gómez Achón indicó que “se mostraron muy conformes ya que encuentran en este ámbito el lugar donde pueden ser escuchadas sus distintas inquietudes y se acordó que los padres que tengan personas con autismo en el seno de su familia, hagan campañas de concientización en los medios de comunicación para que la cuestión de pirotecnia vaya penetrando en la sociedad”.
“Se coordinaron, además, las distintas campañas de concientización, siempre tratando de avanzar en lograr que la comercialización se mayormente de pirotecnia lumínica y no la sonora, ya que esta última es la que genera mayor impacto en personas con autismo y en los animales”, añadió.
Sostuvo, el director de Bromatología, que es política del Estado Municipal y de su intendente, Jorge Jofré, “no prohibir la venta de pirotécnica, pero sí hacerlo de manera segura, a través de un espacio y días predeterminados que puedan ser controlados y en lugares debidamente habilitados”.
Finalmente, el funcionario comunal recomendó “al comerciante, que se acerque y gestione su habilitación para la venta adecuada de la pirotecnia, y a los padres, que no se dejen llevar por la presión de los menores de querer comprar una pirotecnia a menor precio pero con un alto riesgo de ocasionar lesiones. Si colaboramos todos con esta cuestión, seguramente tendremos un festejo de Navidad y Fin de Año con alegría y en paz en todos nuestros hogares”.