Sarmiento amargó a Banfield y le dio el triunfo a Newell’s en los penales

Oportunismo y un poquito de decisión fueron los argumentos que presentó Newell’s pero el festejo lo tuvo en los penales, donde la última alegría se la dio Brian Sarmiento, ex Banfield. El equipo rosarino ganó la serie 4-3, tras el 1-1 en los 90 minutos, para quedarse con la copa puesta en juego.

Banfield, deslucido e inexpresivo, ya tiene la cabeza puesta en el partido del 30 ante Independiente del Valle por la fase preliminar de la Copa Libertadores. Antes, el viernes 26, visitará a Tigre en la reanudación de la Superliga, en la que Newell’s comenzará frente a Arsenal el sábado 27.

Una trepada fantástica de José San Román por el lateral derecho y el centro preciso para el cabezazo de Luis Leal, pese al intento frustrado de Jorge Rodríguez de despejar la pelota cuando había traspasado la línea. Un gol que a los tres minutos de juego marcó la tendencia para después.

Newell’s (con una casaca alternativa, el nuevo modelo y su sponsor los presentará el lunes) repitió la fórmula con envíos aéreos para forzar el error de una defensa indecisa y permeable, que tuvo el debut del paraguayo Danilo Ortiz y extrañó a Renato Civelli, ausente por una tendinitis.

Otro cabezazo de Juan Sills encontró la buena respuesta de Mauricio Arboleda desde el piso junto a la base del palo izquierdo. Nuevo frentazo del juvenil Joaquín Varela, al promediar la etapa, controlado por el arquero. Y en el cierre, el sorpresivo bombazo de derecha de San Román -desde 35 metros- que se estrelló en el travesaño y una atorada de Arboleda para abortar el intento franco de Leal.

A Banfield le costó tener la pelota, casi no generó riesgo más allá del tiro libre alto de Sperduti y un cabezazo forzado de Darío Cvitanich, y se mostró repetitivo, lejos de esa búsqueda ofensiva que suele proponer. Una preocupación que evaluará Julio Falcioni (el DT se recupera de la cirugía en la garganta y el miércoles pasó por el predio de Luis Guillón para hablar con el plantel) si su equipo no quiere pasar algún sobresalto a futuro.

La igualdad llegó a poco de comenzar el segundo tiempo, al conectar Cvitanich de palomita al palo derecho el envío de tiro libre de Jesús Dátolo. Lo tuvo Bertolo pero definió con displicencia y Sills llegó con lo justo para frenar la pelota en la línea.

En los penales, celebró Newell’s. Para el conjunto rosarino convirtieron Brian Rivero, Joaquín Torres, Juan Sills y para cerrar la serie 4-3 Brian Sarmiento. Para Banfield anotaron Jesús Dátolo, Claudio Villagra y Pablo Mouche. Por su parte, Mauricio Arboleda -con su mano izquierda- le detuvo el remate a José San Román y Nelson Ibañez hizo lo propio con el de Juan Pablo Alvarez, mientras que Jorge Rodríguez malogró el suyo al enviar la pelota por arriba del travesaño.