SALUD. Instan a realizar exámenes auditivos a recién nacidos

    En Argentina, Marengo indicó que de 1 a 3 de cada mil recién nacidos nacen sordos.

    Ricardo Marengo, especialista en otorrinolaringología del Hospital Fleni dialogó con la AM990 sobre la importancia de la detección de problemas auditivos en los niños.
    Inició diciendo que, si bien “las señales de la hipoacusia son clarísimas, debemos actuar antes de que esos signos aparezcan”. “Existe una obligación legal de realizarse un examen al aparato auditivo del recién nacido”, destacó.
    Aseguró también que “los médicos debemos lograr que tanto la familia, como el equipo de atención primaria se comprometa a que el niño sea evaluado a lo largo de su desarrollo”.

    CIFRAS

    En cuanto a las cifras en Argentina, Marengo indicó que de 1 a 3 de cada mil recién nacidos nacen sordos. “Esto puede ser evaluado con un sencillo control en las primeras horas de vida”, expresó.
    “En los primeros años, el menor que padece estos problemas producen varios tipos de secreciones. Además, comienzan a poner muy fuerte la televisión o los dispositivos móviles lo que significa que no logran oír con normalidad”, indicó a la AM990.
    El médico también expresó la importancia de cuidar los oídos de elementos como los auriculares que producen severos daños en el sistema auditivo.
    “Más allá de los cuidados, como la no exposición a ruidos de alta intensidad y durante mucho tiempo; creo que debemos promover el rápido diagnóstico de estos padecimientos”, aseveró a la AM990. “Es fundamental alertar sobre esto que no es visible”, añadió.