RÍO PILCOMAYO. La provincia trabajó en las correderas

El diputado Provincial, Roberto Vizcaino, habló de los trabajos que se vienen haciendo en el Río Pilcomayo y destacó el compromiso de la provincia para la limpieza de correderas. El legislador pidió un trabajo conjunto con Paraguay en materia de obras.

En comunicación con la AM990, Vizcaino señaló que “se continúa trabajando en las obras que se venían ejecutando. Se ha terminado todo el trabajo de defensa. El sábado se comenzó a trabajar en los cauces de las correderas. De las tres correderas, dos están muy colmatadas”.

 

Explicó que “en la zona hay comunidades tobas y criollos, alrededor de 2500 habitantes. Lo que se está intentando reencausar al rio Pilcomayo, son más de 20 kilómetros de las correderas”.

 

RIO DE LLANURA. Explicó el funcionario que “el río Pilcomayo es de llanura en nuestra zona. Durante los últimos cuatro años, el 85 por ciento de las aguas ingresó a la Argentina y eso produce que los sedimentos vayan decantando, con las correderas se busca darle mayor energía para que el agua corra”.

 

Aclaró que “llevamos más de 90 kilómetros trabajados. Con esto se busca mantener los palios cauces y la provincia se está haciendo cargo de los costos. La Nación se haría cargo de las defensas para algunas localidades”.

 

Comentó que “para realizar estos trabajos se hacen en la Cancillería y para realizar las obras hay que ponerse de acuerdo entre todos los países” y agregó que “nos enteramos por los medios que comenzaron los trabajos en el Paraguay, pero la situación es crítica, ya que la mayoría de las aguas ingresaba en su mayoría a la Argentina. Hay trabajos que se deben tratar en Cancillería, ya que hay obras que se hacen arriba del Proyecto Pantalón”.

 

Puntualizó que “estamos haciendo el reclamo ante la Nación y lo que buscamos es no ser víctimas de un perjuicio futuro. Este río trae  muchos sedimentos y cuando vengan las riadas hay que estár listo para poder trabajar” y concluyó “el trabajo debe ser compartido y equitativo. Debe funcionar el proyecto político que tienen estas obras”