RÍO PARAGUAY. Indican que muchos “no respetan la veda pesquera”

    “Debemos informar a la sociedad y tomar conciencia sobre la ley, porque muchas personas están infringiendola y no respetan la veda”.

    Hasta el 20 de diciembre se desarrolla la veda pesquera en el Río Paraguay y esto limita a quienes se dedican a la pesca comercial. Por ello, la AM990 entrevistó al vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa, Dionisio González, quien dio detalles al respecto.
    “Debemos informar a la sociedad y tomar conciencia sobre la ley, porque muchas personas están infringiendola y no respetan la veda”, expresó.
    Además, dijo que: “Es importante que la gente cuide nuestros recursos, que son muy importantes para toda la provincia y la región”. “Si no lo cuidamos, el río se contaminará rápidamente y perderemos nuestro trabajo”, añadió.

    RECURSOS NATURALES

    Según González, en este momento no se respetan los recursos naturales con los que cuenta la región. “Es la época de desove de los peces y se debe darle una seguridad de protección al recurso”, manifestó.
    “Desde hace mucho tiempo presentamos al ministerio de la Producción una veda de 90 días al año porque sino este recurso desaparecerá”, argumentó el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa.
    En cuanto a la manera de su aplicación, indicó que debería ser estudiado por los biólogos llegado el caso. “Depende de la corriente del río, si corta o hace contínua el desove por lo que debe ser analizado”, especificó a la AM990.

    AYUDA ECONÓMICA

    Cabe destacar que, mientras se lleva adelante la veda, esta asociación trabaja para conseguir una ayuda económica y alimentaria para los pescadores adheridos.
    “Desde hace quince años logramos estos beneficios para los trabajadores. Hace tres meses hicimos el pedido a las autoridades para la ayuda de este año y esperamos que la familia pescadora pueda recibir el aporte correspondiente”, aseveró a la AM990.

    ASAMBLEA

    Por último, hizo extensiva la invitación a una asamblea general de los integrantes de la Asociación de Pescadores Formoseños. “Será el 17 de diciembre a las 8 horas, en la calle Ricardo Güiraldes 2170 del barrio Santa Rosa, para la renovación de autoridades”, concluyó.