RIACHO HE HÉ. Panorama desalentador por cuestiones climáticas

La marcada recurrencia de lluvias genera severos contratiempos en la provincia, por ello el estado provincial y los municipios trabajan en varios frentes ante el exceso hídrico que genera desborde de riachos y anegamientos en zonas rurales y urbanas inclusive. La AM990 charló con Rubén Solalinde intendente de Riacho He Hé quien brindó detalles al respecto.

0

“El panorama es el mismo que en prácticamente toda la región, las lluvias son incesantes y complica la situación. El desborde de los riachos genera serios inconvenientes y muchos caminos están en muy mal estado”, inició diciendo el intendente.

ZONAS RURALES

Según el intendente, esta problemática afecta hasta el momento únicamente a zonas rurales. “Por ello realizamos un trabajo planificado, que ha permitido que nuestro sistema hídrico de la zona centro funcione con normalidad”, afirmó. “Afortunadamente las colonias también se encuentran bien, sólo los caminos vecinales se vieron afectados”, agregó.

ORIGEN RIACHO HE HÉ

Cabe destacar que, el conocido Riacho He Hé hasta hace pocos años atrás tenía su cauce totalmente seco. “Es el que da origen a nuestro pueblo por su nombre y estuvo muchísimos años sin agua. Gracias a una obra hídrica del Gobernador pudimos ver correr el agua. El mismo cruza de punta a punta el pueblo y desemboca en el río Paraguay”, manifestó Solalinde.
“Dentro de nuestra jurisdicción nos corresponde el cuidado de 23 alcantarillas o puentes, de los cuales quince tienen compuertas y las ocho restantes no. En este caso, tuvimos que levantar todas las compuertas para que el agua circule con mayor fluidez”, contó a la AM990.
“Trabajamos en forma coordinada con Vialidad, pero los caminos que están cortados en este momento corresponden a la Municipalidad”, señaló al ser consultado sobre su intervención en los caminos.

PRODUCTORES

Este escenario afecta a los productores de dicha localidad, quienes ven reflejada la situación en el bajo rendimiento de su producción. “Ellos están muy preocupados. Estamos en una cuenca hídrica que genera que, cuando llueve se junte mucha agua en los campos. Es una situación muy compleja para el sector agrícola y ganadero”, finalizó.