REFORMA PREVISIONAL. “Buscamos darle sustentabilidad al sistema”

Aclaro que “hay que destacar que los preceptos constitucionales que están en Formosa, como el 82 por ciento móvil se mantiene en las jubilaciones actuales y las futuras”.

http://

Ir a descargar

El administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, destacó que las reformas introducidas buscan darle sustentabilidad al sistema que actualmente es deficitario y adecuarlo al nacional. Aclaró que se garantiza el pago del 82 por ciento a los jubilados.

 

En comunicación con la AM990, López Peña señaló que “estuvimos hasta las 22.15, asesorando a los trabajadores que vinieron a consultar y aquellas personas que quisieron iniciar su trámite en horario de corrido”.

 

“Nosotros nos adecuamos a la normativa vigente y tiene un plazo para comenzar a regir. Esto tenía que ver con la iniciación del derecho y no quiere decir que puede optar” aclaró el funcionario y añadió que “hasta el día sábado habíamos hecho una estadística y cada diez personas que venía nueve iniciaban el trámite”.

 

Sobre las medicaciones comentó en la actualidad “los hombres con 61 años hombre y mujeres 57, pueden iniciar el trámite. En el año 2024, 65 los hombres y 60 las mujeres. Se va adecuado cada año desde 2018”.

 

Aclaró que “hay que destacar que los preceptos constitucionales que están en Formosa, como el 82 por ciento móvil se mantiene en las jubilaciones actuales y las futuras”.

 

Consultado sobre el régimen de jubilación docente, López Peña dijo que “para los docentes tiene un sistema especial. Si están incorporados en el cálculo del haber inicial pero este sistema de cálculo está asegurado el 82 por ciento móvil que tenía en la actividad”.

 

Comentó que “el cálculo se realiza con los últimos 120 sueldos, se hace un promedio. A partir de ahí se saca un porcentaje”.

 

Añadió que “de acuerdo al porcentaje se va tomar de los últimos años, está cumpliendo con los años de servicios prefieren seguir trabajando para jubilarse con esa categoría. Cada caso se asesoró en particular”.

 

Reconoció que “estamos teniendo un déficit donde el Estado Nacional debería contribuir y tiene uno del déficit más bajo respecto a las otras provincias. A partir del año 2015 la ANSES reconoce ese déficit y es por eso que debemos adecuar nuestra norma a las nacional”.

 

Finalmente, Gustavo López Peña señaló que “la intención es darle sustentabilidad al nuestro sistema previsional y eso es lo que buscamos con estas decisiones. Con estas modificaciones hacemos que el sistema sea sustentable,  pero siempre manteniendo las conquistas alcanzadas y reconocidas por la Constitución”.