REFORMA EDUCATIVA. Aseguran que es “un ataque a la docencia”

    “Este fin de semana leímos el ante proyecto, elaborado por las autoridades del Ministerio de Educación con los sindicatos afines al gobierno de Insfrán y nos parece algo dañino y de retroceso legislativo para los docentes”.

    El Ministerio de Educación compartió un documento con los lineamientos generales de la reforma educativa que a partir del año que viene se implementará en las instituciones educativas. La AM 990 entrevistó a César Kalyn, docente y referente del Tribuna Docente en Formosa quien hizo un fuerte análisis al respecto.
    “Este fin de semana leímos el ante proyecto, elaborado por las autoridades del Ministerio de Educación con los sindicatos afines al gobierno de Insfrán y nos parece algo dañino y de retroceso legislativo para los docentes”, inició diciendo.

    ATAQUE LABORAL

    Según Kalyn, este proyecto de reforma educativa “ataca la cuestión laboral, la libertad de cátedra e impone cuestiones metodológicas para comprimir lo curricular a su gusto”.
    “Es un ataque a toda la docencia y también a la escuela pública”, lamentó a la AM990.
    También añadió que “incorpora figuras extrañas”. “Se añade un contratado, lo que precariza el trabajo del docente que no consigue un cargo. Esto se adecua al modelo de reforma del gobierno nacional”, especificó a la AM990.

    JUBILACIÓN

    Cabe destacar que, con la aprobación de esta reforma se modificarían los plazos de trabajo del docente para su jubilación. “Con esta nueva re planificación, dejando la cuestión jubilatoria a la arbitrariedad, tenemos un combo que afectará muchísimo la labor docente”, expresó.
    “Entendemos que hay que convocar a una marcha, cuando se trate el proyecto en la Legislatura, convocar a asambleas en las diferentes escuelas para superar las trabas que ponen las burocracias sindicales”, concluyó.