“Raqqa será el Stalingrado del Estado Islámico, la última gran batalla”

En diálogo con Infobae, el periodista israelí Henrique Cymerman alertó sobre la grave crisis humanitaria que dejarán los combates en Irak y Siria. La intervención de Irán y Hezbollah en el conflicto sirio, y la amenaza terrorista sobre Israel.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue resistiendo la ofensiva de las tropas iraquíes y de la coalición internacional en Mosul, su último bastión en Irak. Sin embargo, los importantes avances del Ejército obligaron a los terroristas a escapar progresivamente a Raqqa, la capital de su califato en Siria. “Raqqa será el Stalingrado del Estado Islámico, la última gran batalla”, auguró Henrique Cymerman, en diálogo con Infobae.

El prestigioso periodista israelí, quien también cuenta con nacionalidad española y portuguesa, consideró que si los terroristas son desterrados finalmente de Irak, “en Raqqa se va a decidir todo, pero tardará algún tiempo”.

Después de dos años de constante auge, en los que llegó a controlar “una zona mayor a Gran Bretaña con siete, ocho, nueve millones de personas”, varios especialistas sostienen que en Mosul comenzó el principio del fin de ISIS. Cymerman aclaró que para que eso suceda pasará algún tiempo. Y advirtió: “Los verdaderos problemas serán el día después”.

Explicó que “no basta con una victoria militar porque este islamismo radical es, ante todo, una idea”. Argumento que reforzó al revelar una reciente conversación que mantuvo con yihadistas detenidos. “Me dijeron: ‘El califato no se va a acabar, pero si se acabara, continuará en nuestros corazones. Nosotros seguiremos luchando como luchaba Al Qaeda anteriormente, con atentados terroristas en todo el mundo'”.

Los yihadistas intentan resistir la ofensiva de las tropas iraquíes

Los yihadistas intentan resistir la ofensiva de las tropas iraquíes

El Estado Islámico podrá ser derrotado en Irak, y tal vez algún día en Siria, pero eso no significa el fin de la amenaza yihadista, según Cymerman. “Hay células durmientes en Europa, Estados Unidos, sospecho que también hay en América Latina, que podrían actuar en el momento en que caiga el califato, atentando contra objetivos occidentales en distintos países”, señaló.

Un actor clave en la Batalla de Mosul son las tropas kurdas. Para el periodista israelí, “los grandes protagonistas en la lucha contra el Estado Islámico”. “Ellos son los que le plantaron cara al Estado Islámico. En este momento están ocupando aldeas alrededor de Mosul y se están preparando para entrar”, indicó.

Días. Semanas. Meses. No se puede calcular cuánto llevará retirar a los terroristas de la ciudad iraquí. La única certeza es que producto de esta batalla “va a surgir un problema humanitario brutal”. Cymerman advirtió que el panorama será extremadamente preocupante. Después de dos años y medio de vivir bajo la opresión de ISIS, “en los campos de refugiados de Irak se espera una avalancha de refugiados, de cientos de miles de personas”. También hay esclavas sexuales que están en los mercados de Mosul y de Raqqa, “que son vendidas como objetos todas las semanas”. Mujeres maltratadas, torturadas, violadas… “Hay que tratar a toda esa gente”, apuntó.

“Tras la Batalla de Mosul va a surgir un problema humanitario brutal”

Después de dos décadas de coberturas en los más diversos conflictos de Medio Oriente, el escritor israelí reconoció que los últimos cinco años de la región fueron críticos: “Lo que ocurre es increíble, porque cinco países prácticamente ya no existen: Siria, Irak, Yemen, Libia y Somalia. Son países que prácticamente desaparecieron en el plazo de tiempo desde que existe el Estado Islámico”.

A pesar de su vasta experiencia, sostuvo que todavía trata de “entender lo que es difícil de entender”. La compleja situación de Medio Oriente también se explica a partir de la influencia de actores que tal vez en determinado hecho o conflicto no tiene tanta trascendencia. Tal es el caso de Irán y el grupo terrorista libanés Hezbollah, auspiciado por Teherán. Dos actores que también decidieron participar activamente en la guerra siria, en apoyo del régimen de Bashar al Assad.

Cientos de terroristas de Hezbollah fueron enviados a Siria para luchar contra los rebeldes

Cientos de terroristas de Hezbollah fueron enviados a Siria para luchar contra los rebeldes

Mientras el mundo agota todos sus esfuerzos en la amenaza de ISIS, Cymerman alertó: “Irán es hoy por hoy el elemento número uno que financia grupos terroristas en el mundo. Desde Hezbollah por un lado, que tiene 15.000 misiles apuntando a Israel, hasta Hamas en Gaza, y hasta la Jihad Islámica”.

El periodista opinó que la comunidad internacional debería exigir al ayatolá Ali Khamenei “que deje de financiar a grupos terroristas”, al tiempo que calificó al régimen persa como “una dictadura feroz”.

Para dimensionar la amenaza iraní, la comparó con la amenaza de ISIS: “El mundo árabe en general hoy en día está cambiando su juego político y geopolítico en la región por temor, en un lado al Estado Islámico y por el otro lado al régimen iraní”.

Para Cymerman, Irán es el principal promotor de grupos terroristas en el mundo (AFP)

Para Cymerman, Irán es el principal promotor de grupos terroristas en el mundo (AFP)

“Israel tiene derecho a defenderse”

Egipto. Siria. Líbano. Tres países que limitan con Israel. Tres amenazas para Israel. Los dos primeros con presencia del Estado Islámico en la frontera. El Líbano, en tanto, con la amenazante presencia de Hezbollah. Sumado a eso, la Franja de Gaza, donde Hamas llama día a día a sus fanáticos a atentar contra suelo israelí. Sin contar a Irán, que no comparte frontera, pero que es considerada como “la gran amenaza” de Israel.

“En Líbano hay 150.000 misiles de Hezbollah que apuntan contra Israel, que pueden cubrir todo el territorio israelí. En Siria, que no existe, es un estado fantasma ya, en manos de mil grupos y de mil países, tenemos al Estado Islámico del otro lado de la frontera. En Irak, que está un poco más lejos, no tenemos fronteras con ellos, está dividido en tres países y no sabemos qué puede ocurrir allí. En Egipto, en el desierto del Sinaí, tenemos al Estado Islámico, y los egipcios están luchando contra ellos, pero ellos están al lado de la frontera con Israel”, resumió Cymerman.

Los proyectiles sirios caen regularmente en la zona controlada por Israel debido al conflicto interno en aquel país (AFP)

Los proyectiles sirios caen regularmente en la zona controlada por Israel debido al conflicto interno en aquel país (AFP)

A pesar de este complejo panorama, reconoció que la situación estratégica de Israel mejoró en el último tiempo, y aseveró que el país “tiene derecho a defenderse” ante las múltiples amenazas que la asedian día a día.

Se refirió, además, a la tensión que reina en la Franja de Gaza con los terroristas de Hamas: “Desde el año 2000, fueron lanzados más de 15.000 cohetes desde Gaza (…) Hay que acabar con la amenaza terrorista y de cohetes sobre la población israelí que vive así hace ya una generación”.

“Hay aldeas en las que los niños no pueden salir de sus casas porque tienen apenas 15 segundos para conseguir refugio hasta que suenan las alarmas. Así no se puede vivir”, agregó.

“Hay que acabar con la amenaza terrorista y de cohetes sobre Israel”

Cymerman no sólo resaltó la necesidad de ponerle fin a la amenaza terrorista en el enclave palestino por el futuro de Israel, sino también por las “cerca de dos millones de personas que todavía viven en campo de refugiados”. “Es inhumano. Hay que acabar con esa situación, hay que mejorar la situación humanitaria de esa población”.

“Gaza puede convertirse en un Singapur de Medio Oriente. Pero para eso hace falta que los radicales dejen su amenaza contra Israel”, concluyó.