Promueven hábitos saludables y prevención de adicciones en las escuelas secundarias

A través de la promoción de conductas sanas y espacios de diálogos se apunta a prevenir el desarrollo de factores de riesgo vinculados a las adicciones.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial llevó a cabo días pasados, a través de un equipo interdisciplinario del área de Salud Mental y Neurociencias un taller sobre hábitos saludables y prevención de adicciones en la EPES 35 “Arturo Jauretche”.

Del mismo participaron más de un centenar de alumnos de los distintos cursos de todos los cursos del turno mañana y además de las exposiciones brindadas por el equipo especialista en la temática, se promocionaron hábitos saludables con el objetivo de “impulsar en los jóvenes conductas sanas que eviten el consumo de sustancias nocivas y la consecuente adicción”.

Bajo la modalidad de charla taller se compartieron con los alumnos “sus vivencias y experiencias”, estimulándolos al diálogo y a la participación activa. En tal sentido se hizo hincapié en la comunicación, entendiéndolos como los espacios primarios de reflexión y contención frente a cualquier situación adversa que pueda surgir.

Entre los hábitos saludables se habló del deporte, las actividades artísticas y culturales, el buen uso del tiempo libre y de cultivar en “ellos mismos y en sus pares valores, actitudes y conductas sanas que conlleven a un desarrollo integral y a una vida saludable en todos sus aspectos”, aseguraron los organizadores de la jornada.

Al respecto, una de las reflexiones más participativas fue “reconocer que la vida se va realizando en base a las decisiones que cada persona toma, es decir que todos tenemos un don muy importante que es la libertad y que debemos saber utilizarla positivamente, eligiendo aquellos valores que nos ayudan a crecer como persona sana”, explicaron.

Del mismo modo, se abordaron los factores de riesgos o hábitos no saludables, entre los que se destacaron: el cigarrillo, el alcohol y el consumo de distintas sustancias psicoactivas. Al mismo tiempo, los profesionales insistieron en la importancia de aprender a decir “no” a los comportamientos que “pueden acarrear el deterioro de nuestra salud hasta provocar daños severos e irreversibles”; y a su vez “destruir otros puntos de nuestra vida como son “los vínculos, la familias, los amigos, la escuela, el trabajo”.

Para finalizar, el equipo de salud junto a la colaboración de los docentes que participaron en esta actividad propuso a los estudiantes un ámbito de reflexión, desde el cual “se los invitó a tomar contacto con sus anhelos e ir aprendiendo a mirar en el horizonte y tener siempre una perspectiva de sus vidas, concientizándose cada uno en la relevancia de ir elaborando en forma personal un proyecto de vida”.

Desde el equipo interdisciplinario que llevo adelante la jornada se resaltó que “el taller se dio en un clima de escucha, adonde a los chicos les interesó mucho el tema, prestaron atención y participaron. Como equipo, estamos muy contentos por esta llegada y agradecido con los jóvenes, docentes y autoridades educativas que nos abrieron sus puertas. Fue muy agradable compartir esta jornada”. La charla concluyó con la entrega de materiales educativos en relación a la prevención de las adicciones y otras informaciones útiles relacionadas.