Profundizan trabajos contra el vector del dengue en el interior

Continuará este miércoles la Campaña de prevención contra el vector del dengue, zika y chikungunya, en distintas localidades del interior provincial, dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano local.

0
64

Mediante un refuerzo de las labores que tienen lugar directamente en terreno, continuará este miércoles la Campaña de prevención contra el vector del dengue, zika y chikungunya, en distintas localidades del interior provincial, dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano local.

En tal sentido, este miércoles se procederá con trabajos integrales, en horas de la mañana y la tarde en: Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca y en Clorinda

Tanto el dengue, zika y chikungunya son enfermedades vectoriales que se transmiten mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti; por ello, la cartera sanitaria provincial recuerda la importancia de evitar la presencia de este insecto eliminando los criaderos de las casas, ya que los mismos tienen hábitos domiciliarios.

Lo principal es eliminar los criaderos que pudieran haber en el patio o en los alrededores de la casa. Cuando llueve, por ejemplo, el agua que cae queda estancada en las latas, botellas, cubiertas o tapitas que hay tirados o abandonados, y en esos lugares el mosquito pone sus huevos, se remarcó.

Además, los recipientes donde el insecto se cría deben ser eliminados y, en caso de no poder hacerlo por su uso frecuente, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También, es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; o usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Asimismo, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; y manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Igualmente, eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; y ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua limpia, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Del mismo modo, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada; e identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades.